Ingenios y PIL se respaldan en CAO para asumir defensa

El ‘Vice’ busca dar solución rápida a las denuncias sobre multas millonarias aplicadas por la Autoridad de Empresas y el Servicio de Impuestos Nacionales. Se instalarán mesas de diálogo

El ‘Vice’ dio un jalón de orejas a algunos ministros del área económica por no escuchar al agro

El ‘Vice’ dio un jalón de orejas a algunos ministros del área económica por no escuchar al agro

A solo 24 horas de la reunión sostenida entre los empresarios cruceños y el vicepresidente Álvaro García Linera en la que los privados denunciaron la aplicación ‘injusta’ de millonarias multas de la Autoridad de Empresas (AEMP) y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a los ingenios azucareros de Santa Cruz, la Planta Industrializadora de Leche (PIL) y una aceitera, el Gobierno y estos sectores alistan reuniones, en las próximas horas, con miras a dar solución al conflicto.



La instalación de mesas de negociaciones se prevé que sea entre el sábado y el lunes en la capital cruceña y estarán lideradas directamente por el segundo hombre del Gobierno y el líder de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda. De igual forma, se prevé una reunión de directorio de la CAO el próximo lunes para analizar la situación del sector.

“Hemos quedado en que todo se centralice. Se trata de problemas de varias industrias, por lo tanto será nuestra institución la que vele por sus afiliados inicialmente por Guabirá, Unagro y la PIL. Vamos a esperar oficialmente la realización de la cita para analizar las multas de la AEMP y del SIN”, anticipó Roda.

Los datos revelados muestran que la AEMP aplicó una multa al ingenio Guabirá por un monto de Bs 48,3 millones, mientras que el SIN impuso un cobro de Bs 10,8 millones por diferencias encontradas en la facturación por la venta de vapor de la factoría a Guabirá Energía; la PIL adeudaría unos $us 11 millones; el ingenio azucarero Unagro entre $us 4 y 5 millones. También figuran los ingenios San Aurelio y La Bélgica, además de un aceitera.

Al tema se agregan las multas impuestas a la CBN por un valor de $us 11,2 millones, por la comisión probada de ‘conducta anticompetitiva’ contra la empresa Amazónica.

Temor
Carlos Rojas, presidente del ingenio azucarero Guabirá, exteriorizó su esperanza de que en esta reunión se pueda solucionar el tema. “El ‘vice’ está al tanto del problema y ha quedado en dialogar con la cabeza del sector. Una multa de esta naturaleza descapitaliza a cualquier empresa, aquí nadie va a querer invertir. Todas las utilidades de las empresas pueden irse a pagar multas, así nadie se arriesgará”, alertó.

No obstante, indicó que el proceso legal contra el SIN continúa su curso en las instancias correspondientes.

Por su lado, la PIL espera el desenlace de las negociaciones. Unagro también está atento al diálogo y quiere revertir las fuertes sanciones y multas de las entidades fiscalizadoras.

El ‘vice’ prometió que se velará para que no haya ningún tipo de abuso y malinterpretación de la norma por parte de la AEMP y del SIN.
En las últimas horas el vicepresidente pidió informes técnicos a la AEMP y al Ministerio de Desarrollo Productivo

Fuente: eldeber.com.bo