«La moda es un producto»

-La-moda-es--un-producto-

Educación. La carrera de diseño y gestión de la moda de la Upsa cumplió 10 años. Es la única licenciatura de estas características en Bolivia.

Formar profesionales creativos y con capacidad para diseñar, confeccionar y comercializar vestuario para todo tipo de público y para gestionar empresas vinculadas a la producción y comercialización de la moda es uno de los objetivos que tiene la carrera de Diseño y Gestión de la Moda de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). Raquel Clouzet, coordinadora de la carrera y protagonista de esta semana, se refiere a esta licenciatura, que tiene 10 años de vida y es única en Bolivia. La entrevistada salió bachiller del colegio Alemán, luego se graduó con honores de la carrera de Arquitectura de la UPSA. Entre sus estudios posteriores están los postgrados en Tecnología y Gestión Educativa y Educación Superior, además de una especialidad en Diseño de Joyas. En la actualidad se encuentra cursando una maestría de Arquitectura.



¿Cuál es el balance en estos 10 años de carrera?R.C.: Es una carrera que ha alcanzado una madurez necesaria y ya se han sacado varios grupos de profesionales. La carrera está dividida en dos partes, la primera engloba todo lo que es el diseño, donde se examinan todos los elementos para hacer un diseño, porque su finalidad es que se venda. Para nosotros la moda no es un objeto de vanidad o hedonismo, sino un producto, y esto nos une con la otra parte de la carrera que es la gestión, ahí se examinan los aspectos que se tienen que tomar en cuenta para posesionar dentro del mercado un determinado producto.

¿Cuál es el perfil del estudiante de diseño y gestión de la moda?R.C.: El estudiante que quiere cursar esta carrera debe tener habilidades para dar soluciones inteligentes a problemas. Cualidades artísticas y trabajo manual son otros elementos que necesita. Además debe tener la habilidad para poder comunicarse con las demás personas de manera ágil y eficiente. Debe conocer la parte técnica porque, por ejemplo, el cuerpo humano es tridimensional, sin embargo, las piezas que lo cubren son bidimensionales, entonces el estudiante debe tener el poder de convertir esa tridimensionalidad en una bidimensoalidad.

¿El número de alumnos va creciendo?R.C.: Sí, porque al ser única en Bolivia tiene un fuerte posicionamiento. Otro factor para el crecimiento es la alta demanda que existe por este tipo de profesionales y, además, el carácter de la misma profesión de poder ser independientes y no necesitar una gran inversión económica para poder trabajar.

¿A qué se refieren con expansión de la carrera?R.C.: Queremos que Diseño y Gestión de la Moda no sea visto desde el punto de vista de la frivolidad, sino como una carrera que tiene bastante demanda. También nos interesa llegar a los confeccionistas de ropa porque Bolivia se caracteriza por producir una cantidad importante de ropa que luego es comercializada en el exterior, pero uno de sus puntos débiles es el diseño. Por ello queremos que estas personas que están trabajando en el rubro de la confección, se enteren de la existencia de la carrera que tiene la habilidad de formarlos en el diseño.

¿Cómo ve el crecimiento de los diseñadores de moda bolivianos en el exterior del país?R.C.: El diseñador de moda al crear imágenes está contando historias a través de la ropa. En la actualidad se vive en un mundo globalizado y el problema de esto es que se ha perdido el detalle de las cosas. Por ello, si usted, por ejemplo, entra al mercado internacional de la moda con una colección que hable de las tradiciones de Santa Cruz de la Sierra a la gente le va a interesar conocerla porque esa información no la tiene. Esa es la labor del diseñador de modas, hablar sobre los lenguajes que la persona no está acostumbrada a escucharlos y sacarlos afuera porque en este mundo globalizado se quiere escuchar historias específicas, por ejemplo.

¿Cómo ve el diseño de joyas en Bolivia?R.C.: En Bolivia son pocas las joyerías que hacen diseño, lo que hacen es comprarlas en el exterior y venderlas acá. Además no existe un lenguaje del diseño de joyería propio del país y esto pasa porque la gente no se forma y al no estar formada no puede diseñar. Entonces, ¿cómo se va a poder sacar una idea creativa e innovadora sino se enseña cómo hacerlo?

¿Qué proyectos tiene dentro de la carrera?R.C.: Estamos trabajando en un proceso de expansión y posicionamiento, primero queremos alcanzar los talleres que le mencioné anteriormente, otro punto es poder copar el mercado porque actualmente el 30% de los diseñadores son titulados de la UPSA. Y otra de las metas que se tiene es poder visibilizar la carrera a través de nuestro desfile anual, donde todos los estudiantes de la carrera participan para que la gente pueda asistir y ver este diseño de autor.

‘La moda es uno de los pocos rubros, en la actualidad, que no tiene bajas’

Fuente: elsol.com.bo