La Paz. Conato de pelea entre dueños de casa y vendedores de la Huyustus

Los propietarios de tres inmuebles exigen la reubicación de los vendedores de esa feria. En la Alcaldía informan que los gremiales tienen ‘inamovilidad de puestos’.



Daño. Una de las tres casas afectadas por el fuego el 1 de enero en la Huyustus.

Daño. Una de las tres casas afectadas por el fuego el 1 de enero en la Huyustus. Luis Salazar.

La Razón / La Paz 

Dueños de tres casas afectadas por el incendio del 1 de enero en la calle Huyustus y algunos de los 195 vendedores damnificados estuvieron a punto de agredirse ayer. Unos exigían que retiren sus anaqueles y otros, respeto a la “inamovilidad de puestos”. El conflicto se dio pasadas las 09.00, cuando propietarios de los tres inmuebles alcanzados por las llamas exigían que la Alcaldía de La Paz retire a los feriantes.

El director municipal de Mercados, Miguel Ayala, dijo que las ordenanzas 101 y 102 de 1994,  elevadas a rango de ley en 2014 por iniciativa del entonces presidente del Legislativo edil, Omar Rocha,  “disponen la inamovilidad de los puestos de venta”. “Sabemos que la ciudad no tiene espacios para los minoristas, además la Huyustus se consolidó como calle comercial”, apuntó.

A las 09.00 de ayer, Esperanza Calle denunciaba a gritos: “Esto ha pasado por culpa de los comerciantes”. Los vidrios de su casa estallaron por el calor y las paredes fueron alcanzadas por el fuego, que chamuscaron los cables de electricidad y telefonía.   “¡Quién me va a pagar ahora esto!”, gritaba otro dueño, que tenía un depósito de mercadería que fue consumido por las llamas.

De un lado, al menos unos 10 propietarios y por el otro, unas 15 comerciantes, comenzaron a levantar la voz, a insultarse y casi llegan a la agresión física. “Soy fundadora de la feria y en 1982 la Huyustus solo era un cauce de río y gracias a nosotros lo han mejorado”, alegó Amanda Fiorilo, asentada hace 32 años en esta vía, donde el 1 de enero se produjo un voraz incendio. De los puestos el fuego saltó a las casas.

El siniestro puso en evidencia la vulnerabilidad del sector: calles obstruidas por puestos, que dificultaron el ingreso de los carros bomberos, falta de hidrantes, precario cableado eléctrico, falta de extinguidores y otros.  Esteban Oblitas, otro dueño de casa, denunció que los puestos no  dejan de crecer. “No respetan los límites y ponen más y más tarimas, y no se puede caminar”.

Al frente, los mercaderes gritaban: “¡Gracias a nuestros alquileres viven ustedes! ¡Nos cobran desde 50 dólares, 100 y hasta 2.000 dólares por alquileres! ¡Qué más quieren, vividores!”. Calle y Oblitas también plantearon que los gremiales retiren sus tarimas cada tarde. “No se puede transitar, ni  traer un vehículo porque sus puestos están ahí todo el año”, protestó ella.

El secretario general de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Alto Huyustus, Germán Mamani, llamó a la serenidad a las partes. “Hay que hablar, no podemos pelearnos, vamos a hablar con ellos (dueños de casa), pero nosotros estamos legalmente asentados”, recalcó.

Mayores detalles del tema

Grupos

De los 195 afectados, según el dirigente Germán Mamani, 154 pertenecen a la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Alto Huyustus y cuatro, a la Asociación de Artesanos de Huyustus Alto.

Reuniones

Los damnificados por el incendio del 1 de enero esperan saber cuándo los recibirá la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, y hacen gestiones para que el presidente Evo Morales les conceda una audiencia en estos días, para plantearle sus demandas: capital y condonación.

Gremiales cambiarán el cableado de electricidad

La Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Alto Huyustus anunció ayer el cambio de la instalación eléctrica que proveía de energía a los puestos de ese sector del abasto,  que se dice habría avivado las llamas del incendio que el 1 de enero arrasó con 195 casetas.

“Vamos a comprar ocho rollos de cable para reponer la energía a los puestos afectados y también por seguridad”, dijo su secretario general, Germán Mamani. Este medio alertó a principios de diciembre del año pasado que las marañas de cables colgaban encima de los toldos.

En aquella ocasión, Mamani prometió que en 2016 iban a cambiar todo el cableado eléctrico; sin embargo, un incendio presuntamente causado por fuegos artificiales, cuyas chispas habrían  caído sobre los cables viejos, ocasionó cortocircuitos que intensificaron la propagación de las llamas.

Cada rollo cuesta Bs 1.400 y se espera que en los próximos días se haga esa sustitución. Hasta ayer, el sector alto del mercado Huyustus seguía sin energía eléctrica, cortada desde el 1 de enero. “Por seguridad debe volver la electricidad”, añadió el dirigente.

Afectados piden capital de arranque de Bs 4 MM

La Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Alto Huyustus solicitó al Gobierno la donación de Bs 4 MM para que sirva de capital de arranque a los 196 afectados por el incendio, y que gestione ante las entidades bancarias la condonación de sus deudas. “Vamos a pedir al presidente Evo Morales, a través de la ministra de Desarrollo Productivo (Verónica Ramos), un capital de arranque de Bs 4 MM”, dijo ayer el dirigente Germán Mamani.

“Estamos pidiendo además la condonación de las deudas bancarias”, agregó. Los vendedores de esta feria esperan reunirse hoy con la ministra  Ramos.  La Razón intentó hablar con algún personero de ese despacho a fin de conocer qué posición tomará el Gobierno, pero en la dirección de Comunicación dijeron que analizan la respuesta.

Los comerciantes habilitaron además ayer las cuentas 2031-0001528 del Banco FIE y el 0100069208-4 de la Mutual La Primera para recibir donaciones. La Asociación de Artesanos de Huyustus Alto instaló cuatro ánforas en la esquina de la Huyustus y Calatayud con el mismo objetivo.