Las jóvenes de Qalauma sufren doble aislamiento por ser mujeres

En el centro de rehabilitación penitenciaria para menores hay apenas una decena de chicas frente a más de 140 varones. Viven aisladas para evitar relaciones con los internos y no se benefician de proyectos de educación y capacitación.

Las jóvenes de Qalauma sufren doble aislamiento por ser mujeres

La Paz, 29 de enero (ANF).- El centro de reinserción social para adolescentes y jóvenes con responsabilidad penal de Qalauma, en Viacha, mantiene a las mujeres en aislamiento para evitar relaciones con los internos varones, denunció la Asociación Con Alas Propias (ASCAP) en la investigación Miradas Libres realizada en cárceles del área andina.  



En el recinto penitenciario considerado uno de los más modernos de Bolivia viven actualmente 148 chicos y solo nueve mujeres, que no acceden a educación ni capacitación y solo mantienen contacto con sus compañeros en el comedor, al que van escoltadas con guardias de seguridad, informó Ricardo Cordón, coordinador de Ascap. 
Por desconfianza de las autoridades no pueden pasar clases, ni ser parte de los talleres de confección, de pastelería, etc, solo acceden a uno de gelatina propio, porque tienen miedo de que existan relaciones con las chicas. Al margen de su privación de libertad ellas viven un doble aislamiento porque están encerradas y solo van a recibir su almuerzo a la sección de varones con guardias, explicó. 
Ricardo Giavarini, representante de la Diócesis de El Alto, es parte del trabajo que se hace en Qalauma junto a la ONG italiana Progetto Mondo, y confirma que ésta es una de las preocupaciones actuales del área social del centro.
/IG/RPU/

Fuente: noticiasfides.com