Morales apuntó en informe a su continuidad con miras a 2025

Morales propugna en un informe su continuidad con miras a 2025

El Presidente hizo una sola referencia al voto por el Sí del 21 de febrero.



Asamblea. Legisladores y ministros del gabinete acompañaron el informe del mandatario Evo Morales.

Asamblea. Legisladores y ministros del gabinete acompañaron el informe del mandatario Evo Morales. Foto: ABI

La Razón / Rubén Atahuichi / La Paz 

Sin pausas durante casi seis horas continuas, salvo para unos sorbos de agua, el presidente Evo Morales brindó ayer un informe de gestión de 10 años con el que propugnó su continuidad en el mandato hacia 2025.

En su presentación en la Asamblea Legislativa Plurinacional de cinco horas y 47 minutos, entre las 09.00 y 14.47, el gobernante hizo una sola referencia al referéndum del 21 de febrero, aunque consideró que su propuesta trasciende 2020, cuando terminará el periodo actual de su mandato.

“Cuando hay estabilidad política, esta estabilidad política permite una planificación a mediano y largo plazo. Evidentemente, hay una Agenda 2025, pero también tenemos una agenda 2015-2016 hacia 2020”, dijo en medio de una extensa exposición de cifras al detalle sobre los antecedentes y los logros de su administración.

Morales completó ayer 10 años de mandato continuos. Fue investido por primera vez el 22 de enero de 2006. En la misma fecha en 2010 y 2015 juró a su segunda y tercera gestión, respectivamente. Ahora se apresta a buscar su repostulación con el referéndum del 21 de febrero, que definirá o no la modificación de la Constitución Política del Estado con ese fin.

Propuestas. “No es teoría, no es con afanes —quiero decirles con disculpas de todo el pueblo boliviano— de captar votos por el Sí, economistas, organizaciones internacionales, países vecinos, saben de la fortaleza de Bolivia; yo siento que conjuntamente Gobierno, oficialistas y opositores, en estos tiempos de bonanza, deberíamos trabajar para acelerar la inversión”, afirmó Morales al final de su intervención.

Antes, el vicepresidente Álvaro García Linera, en su condición de titular nato de la Asamblea Legislativa, destacó la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) y cuestionó duramente a la oposición. “¿Qué propuesta distinta de economía tiene la oposición? ¿Qué propuesta distinta de Estado de país tiene la oposición? Ninguna; no tiene propuestas, no tiene idea”, expresó.

Más tarde, mientras en la plaza Murillo organizaciones sociales, instituciones públicas, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y autoridades del Gobierno participaban del desfile cívico-militar, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, llamó a rueda de prensa en su casa de Achumani. Allí cuestionó el mensaje presidencial y lo calificó de electoralista. Y en Twitter escribió: “Cuanto mayor tiempo permanece un Gobierno en el poder, se genera más corrupción”.

Morales divulgó una serie de datos sobre su gestión. Llamó la atención su confesión sobre la reducción de las previsiones de crecimiento promedio hacia 2020 de 5,7% a 5%. También rectificó la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el mismo periodo, de $us 57.000 millones.

Morales ratificó que su administración ejecutará proyectos estratégicos hasta 2020 por un valor de $us 48.574 millones.

A la sesión de honor legislativa asistieron invitados especiales, el cuerpo diplomático, los altos mandos militar y policial,  además de la familia de los mandatarios del Estado.

El peso de bolivia en el exterior

La haya

Evo Morales destacó el juicio a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

G77

Recordó que Bolivia incidió en el mundo con la organización de la cumbre del G77.

ONU

También, la aprobación de una serie de propuestas como los derechos de la Madre Tierra.

Un ‘discurso institucional’ que mostró sus logros

Williams Farfán – La Paz

Luego de las casi seis horas de palabras del presidente Evo Morales en la Asamblea Legislativa, el discurso fue calificado de institucional y centrado en los logros y la estabilidad en su gestión de gobierno, dijo el analista Armando Ortuño.

“En el discurso asumió una posición de todos los ámbitos, tratando de hacer una comparación de los 10 años de gestión y, obviamente, tratando de enfatizar los avances y logros en estos 10 años. Me parece que fue un discurso en un tono bastante institucional, en el sentido de que se enfatizó valores como la estabilidad económica. Lo más notable de las palabras del Presidente fue la insistencia de valorar el crecimiento económico”.

En su criterio, fueron interesantes las palabras de Morales sobre todo cuando enfatizó que su gobierno no cometió los errores de la Unidad Democrática y popular (UDP) y logró estabilizar la inflación.

“Para mí, el corazón del discurso del presidente Morales estaba en la revalorización de la estabilidad económica y el crecimiento que logró el país. Además, de las menciones más puntuales sobre, por ejemplo, la Justicia”, señaló Ortuño.