Muñoz dice que un fallo contra Chile obligará a una negociación que su país nunca rechazó

Para el canciller chileno Heraldo Muñoz, sólo están pendientes temas diplomáticos con Bolivia.

«Al final del camino no hay otra cosa. En el mejor de los casos para Bolivia (en la CIJ es) una negociación y Chile siempre ha estado dispuesta al diálogo», afirmó esta mañana el canciller Heraldo Muñoz. Planteó además dejar de mirar el pasado y avanzar hacia una «integración osada».



La Razón Digital / La Paz 

Un eventual fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) favorable a Bolivia no sorprenderá a Chile, ya que perfila que en el mejor de los casos determinará una obligación de negociación con Bolivia y Santiago “siempre ha estado dispuesto al diálogo”, afirmó hoy el canciller de ese país, Heraldo Muñoz. Planteó además dejar de mirar el pasado y avanzar hacia una «integración osada».

“Lo que se va a haber en esta nueva etapa (del juicio) es la supuesta existencia, que tiene que ser demostrada, de una obligación a negociar, es decir, al final del camino no hay otra cosa. En el mejor de los casos para Bolivia (en la CIJ es) una negociación y Chile siempre ha estado dispuesta al diálogo, sí estamos dispuestos a reponer el dialogo sobre los 13 puntos”, afirmó en una entrevista concedida a Radio Cooperativa.

La Paz demandó al país vecino ante la CIJ para que cumpla con los compromisos que asumió a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. Los jueces internacionales iniciaron el proceso de fondo, luego de que en septiembre pasado rechazaran un recurso chileno que pretendía evitar  el tratamiento de la causa nacional argumentando la incompetencia de ese tribunal.

Muñoz consideró que en el peor escenario para su país los jueces fallarán a favor de la negociación y apuntó que ello “depende de dos partes”. Recordó que Michelle Bachelet, antes de llegar al Gobierno, estaba  dispuesta a reponer la agenda de 13 puntos, donde está inscrito el tema del mar.

“La presidenta Michelle Bachalet estaba disponible para retomar la agenda de 13 puntos, que incluía la aspiración marítima boliviana; sin embargo, ellos definieron antes, unilateralmente, demandar a Chile ante la corte. Creo que es un error histórico porque hoy día estaríamos hablando de todos los temas que interesan a ellos y a nosotros”, insistió.

El presidente Evo Morales recordó ayer que la demanda nació de los compromisos incumplidos de Chile. “Yo le pregunto (al canciller de Chile): ¿Quién le obligó (a Chile) a quitarnos, o robarnos el mar?”, respondió a Muñoz, quien había señalado antes que nadie podía obligar a su país a ceder territorio.

Chile invadió suelo boliviano en 1879 y desató la guerra del Pacífico, que terminó cercenando a los bolivianos el acceso soberano al mar. “Nosotros quisiéramos dejar eso de lado (el pasado), mirar al futuro y tener propuestas de integración osadas, mirando -como digo-  lo que estamos hoy día, el Siglo XXI”, planteó la autoridad.

“Estamos disponibles para un diálogo, un entendimiento que mire al futuro”, reiteró esta mañana Muñoz y aseguró que no hay temas territoriales pendientes entre ambos países. “De ninguna manera hay asuntos territoriales pendientes porque eso fue resuelto con el Tratado de 1904, que fijó de manera absoluta  y a perpetuidad los límites”, sostuvo.

Para Muñoz, sólo están pendientes temas diplomáticos con Bolivia

Dijo que no quieren “hablar del pasado”.

 Canciller Heraldo Muñoz en radio Cooperativa.

ERBOL, La PazEl canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó en El Diario de Cooperativa que con Bolivia no hay temas territoriales pendientes, pero que sí se deben resolver las relaciones diplomáticas con el país vecino.El ministro de Relaciones Exteriores además expresó que Bolivia siempre habla de pasado, pero que lo que hoy se requiere es hablar de futuro para lograr una integración regional.En conversación con Cooperativa, el secretario de Estado resaltó que no hay ningún asunto territorial pendiente, pero que «sí hay materias pendientes, la primera es tener relaciones diplomáticas. Chile ha propuesto de manera inmediata y sin condiciones restablecer relaciones diplomáticas, fue Bolivia el que rompió esas relaciones».»Cómo no va a estar pendiente la integración económica, la integración cultural, turística, la cooperación en materia de narcotráfico. Hay muchas cosas pendientes y eso debiéramos hacerlo a partir de una mirada del siglo XXI porque cada vez que conversamos con Bolivia nos hablan del pasado, nosotros quisiéramos hablar de futuro con Bolivia, poder visualizar qué hacemos juntos para proyectarnos respecto a grandes desafíos de aquí al 2030″, dijo.Muñoz agregó que «cada vez que hablamos con Bolivia hablamos del pasado, hablamos del siglo XIX y eso me parece que es inconducente. Estamos disponibles para el diálogo, para un entendimiento que mire al futuro».El ministro también se refirió a los dichos del embajador chileno en misión especial para asuntos regionales, Gabriel Gaspar, afirmando que «en Bolivia hay una percepción bastante unilateral de los dichos de las autoridades, de los personeros e incluso de actores relevantes chilenos, eso no es ninguna novedad».»Cuando se viaja al exterior, no vayan a creer que en Europa, Estados Unidos e incluso en América Latina el tema de Bolivia-Chile es una prioridad, francamente les interesa poco. Son otras las prioridades, son otros los temas de interés, pero siempre es bueno comunicar nuestro punto de vista, que se sepa la postura de Chile frente a esta demanda boliviana», sostuvo en Cooperativa.