Piden ayuda para estudiar líquenes en Tiahuanaco

ARQUEOLOGÍA | El Ciaaat y la UMSA han solicitado a National Geographic Society financiación para evaluar el impacto de los líquenes en el patrimonio del mayor centro arqueológico boliviano

El Ciaaat descartó que el comportamiento de los líquenes implique un riesgo grave para los restos precolombinos de Tiahuanaco. – Abi Agencia

La Paz |



El Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahuanaco (Ciaaat), que gestiona la conservación de ese sitio prehispánico, solicitó a National Geographic financiación para estudiar el impacto de los líquenes en el patrimonio.

El director ejecutivo de Ciaaat, Julio Condori, explicó a Efe que la institución, mediante un convenio de colaboración con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), participa en âun fondo concursableâ de la entidad estadounidense.

Condori precisó que, en el caso de no lograr la financiación mediante este concurso, el Ciaaat y la UMSA âacudirían a otras instanciasâ para poder llevar a cabo el proyecto de investigación y posteriormente emprender las actuaciones técnicas necesarias para mejorar la conservación del sitio arqueológico.

El responsable del Ciaaat descartó que el comportamiento de los líquenes implique un riesgo grave para los restos precolombinos de Tiahuanaco, pero reconoció que âobviamente los líquenes a la larga pueden provocar un deterioro leve en el patrimonioâ.

âQueremos controlar el crecimiento y migración de estos líquenes, porque sabemos que son buenos indicadores biológicosâ, afirmó.

A pesar de que se sabe que aún hay restos enterrados en Tiahuanaco por estudiar, los esfuerzos de la institución se centran ahora en la âconservación y preservaciónâ, aseguró Condori.

La humedad, el mayor riesgo

El Ciaaat ha trabajado durante los últimos tiempos en mejorar los drenajes, en particular en la pirámide de Akapana y otros templos, âcon el objetivo de que las aguas no se estanquen y puedan evacuar de manera naturalâ.

La humedad supone el mayor riesgo para las ruinas de Tiahuanaco, sobre todo, durante la actual temporada de lluvias, pero Condori aseguró que âtodos los sitios de humedad han sido controladosâ gracias a labores realizadas en la temporada pasada.

Muestra de âacullicadoresâ

La institución encargada de la conservación de las ruinas trabaja actualmente en el inventario de los depósitos de piezas arqueológicas con fines de registro y, potencialmente, de exposición.

Condori dijo que durante este año se habilitarán exposiciones temporales temáticas en Tiahuanaco.

A partir de marzo podrá verse una muestra dedicada a los âacullicadoresâ âquienes mascan hoja de cocaâ, en junio otra dedicada a las música y danza de los pueblos originarios del lugar y al final del año otra sobre sus rituales.

Tiahuanaco, ubicado a unos 71 kilómetros de La Paz, fue la capital de antiguo imperio prehispánico del mismo nombre y del que hoy quedan imponentes monumentos líticos como el templo de Kalasasaya, el Templete Semisubterráneo, esculturas de sus jerarcas, la Puerta del Sol y restos de palacios militares y civiles.

La ciudadela está certificada como patrimonio de la humanidad por la Unesco, que el año pasado concedió a Bolivia 750.000 dólares para preservar este complejo y el de Cerro Rico de Potosí (sur).

Ayuda en proyectos

Fundada en 1888, la National Geographic Society es una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo en educación y ciencia, y aunque se creó con el objetivo de ampliar el conocimiento de la geografía del mundo, actualmente sus intereses incluyen la geografía, arqueología, ciencias naturales, culturas del mundo, historia y promoción de la conservación del medio ambiente y del patrimonio histórico.

Desde principios del siglo pasado National Geographic patrocina expediciones y proyectos de investigación: como excavaciones en Machu Picchu, arqueología submarina y dinosaurios, entre varios otros.

Fuente: lostiempos.com