Varinia estuvo maniatada y fue golpeada antes de ser asesinada

Varinia Buitrago H., de 21 años, fue atada y golpeada por quienes la retuvieron antes de estrangularla, según se desprende del protocolo de autopsia. El padre de la joven denunció que la apelación de las medidas cautelares contra la única sospechosa sufre un inexplicable retraso.

La pericia concluyó que la joven —desaparecida la tarde del miércoles 20 y cuyo cuerpo fue encontrado la noche del viernes 22— murió a causa de “asfixia mecánica por compresión cervical externa a lazo y estrangulación”. También detectó surcos equimóticos en brazos y piernas, además de varios moretones y escoriaciones.

Hay un “surco equimótico de 10 centímetros entre el tercio medio y distal que se extiende desde la cara lateral pasando por la cara posterior del antebrazo derecho”, dice el informe forense. Lo propio ocurrió en el antebrazo izquierdo, donde presentaba un surco equimótico rojizo de 14,5 centímetros.



Piernas. En la rodilla de la pierna derecha, presentaba una erosión de cinco milímetros y un surco equimótico de 18 centímetros y otro surco equimótico de cinco centímetros en la parte posterior del tobillo. En la pierna izquierda se halló contusiones similares y un surco equimótico en el tobillo.

“Se han encontrado marcas en sus pies y sus brazos de mi hija, lo que quiere decir que la ha tenido maniatada, además de haberla golpeado”, explicó su padre Jaime Buitrago. Esta interpretación fue confirmada por un perito consultado por La Razón, quien pidió no ser identificado.

Secuestro. El examen también determinó que la joven tenía moretones y lesiones en la nariz, la boca y los oídos. Si bien no presentaba fracturas en el cráneo, sí había presencia de “infiltrados hemorrágicos (chichones)”, al igual que en el tórax. “La han tenido secuestrada” —agregó—, ya que la pericia determinó que la data de la muerte era de entre 15 y 18 horas (respecto a la hora en la que se hizo el levantamiento legal del cadáver), lo que significa que habría fallecido entre la 01.00 y las 04.00 del viernes 22.

El cuerpo de la estudiante de Psicología fue hallado a las 19.10 del viernes en el río Choqueyapu, a la altura de la Curva de Holguín.

Katherine C. H., la pareja de la joven, la última que la vio con vida, fue aprehendida e imputada por feminicidio, aunque la jueza 10º Cautelar Penal, Marcela Yasik, la arraigó y ordenó su detención domiciliaria  El progenitor de la víctima cuestionó el hecho de que aunque el fiscal a cargo apeló la determinación de la jueza, hasta el cierre de edición ella no fijó una fecha para la audiencia.

El padre de Varinia aseguró que se enteró por los amigos de su hija que ella mantenía una “relación tortuosa” con Katherine C. H., a quien describió como:  una persona “emocionalmente inestable y dominante (…), que acosaba a mi hija, incluso la golpeaba. Por eso mi hija terminó un mes antes su relación”.

Creen que existen cómplices

Hipótesis

El padre de la víctima, al igual que la Fiscalía, cree que no fue una sola persona la que actuó en este caso. “Yo no estoy acusando a nadie, pero esa joven ha tenido que hacer las cosas con otra persona u otras personas, porque sola, no creo”.

Pericias

Las pericias en este caso continuarán, ya que la médico forense Lisset Camacho tomó varias muestras del cuerpo de la víctima, además de colectar sus prendas de vestir.

Fuente: la-razon.com