Vicepresidente acusa que Chile pretende bloquear su eventual Presidencia en la Celac

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1601270858.mp4]García Linera dijo que nuestro país “no va a lograr su cometido y lo único que va a hacer es ahondar su aislamiento”.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, proyectó este miércoles las opciones de su país para presidir en 2017 la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), acusando a Chile de intentar bloquear esta alternativa.

Según el político boliviano, “Chile va a mantener la actitud de bloquear la presidencia de Bolivia en un organismo importante”.



En ese sentido afirmó que “no va a lograr su cometido, lo único que va a hacer es ahondar su aislamiento y ahondar su presencia en el ámbito internacional como un país agresivo, provocador y que se enfrenta al derecho y a la institucionalidad internacional”, aludiendo a su demanda marítima contra nuestro país en la Corte de La Haya.

Actualmente la Celac es presidida por Ecuador. Sin embargo, en marzo del año pasado Evo Morales anunció que su país intentará asumir esa posición en el bloque de 33 naciones que incluye a Chile. Bolivia pretende realizar esta cumbre en Cochabamba en 2017, pero para ello también postula Honduras.

Refiriéndose a la demanda en La Haya, García Linera aseguró que “en el caso de que Bolivia asumiera (la presidencia en la Celac), nuestra voz en América Latina tendría mucho más peso y nuestra influencia en el ámbito continental, vía instituciones democráticas soberanas, tendría aún muchísima más fuerza en esta campaña de hacer conocer nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico”

Fuente: Gigavisión, http://www.t13.cl/