Arce: Consejo Marítimo trató estrategia jurídica y lo menos necesario son ‘personas que las hagan conocer’

El procurador de Bolivia, Héctor Arce en alusión a la polémica surgida sobre ausencia del vocero Carlos Mesa, que no fue invitado por el gobierno a este ciclo de reuniones.La Razón Digital / La PazArce participó junto a los abogados externos Monique Chemillier-Gendreau y Antonio Remiro Brotons, el agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, y el secretario de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) Emerson Calderón de un conversatorio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde respondieron a preguntas sobre la causa interpuesta en 2013.



Morales

La reunión del Consejo de Reivindicación Marítima en Santa Cruz presidida por Morales Foto: ABI

La reunión del Consejo de Reivindicación Marítima de Santa Cruz trató temas vinculados a la estrategia jurídica de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por lo que “lo menos que necesitamos son personas que las hagan conocer”, afirmó el procurador Héctor Arce en relación a la polémica surgida sobre ausencia del vocero Carlos Mesa.

«Estamos hablando de las estrategias jurídicas y estas deben ser reservadas hasta el momento que se las requiera. Ha habido comentarios como que no se le ha invitado al vocero (Mesa) o a los voceros, con el mayor respeto debemos aclarar de que esta al igual que una veintena de reuniones en Bolivia y en el extranjero son reuniones de estrategia jurídica y esta estrategia lo menos que necesitan son personas que las hagan conocer”, afirmó.

Arce participó junto a los abogados externos Monique Chemillier-Gendreau y Antonio Remiro Brotons, el agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, y el secretario de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) Emerson Calderón de un conversatorio donde respondieron a preguntas sobre la causa interpuesta en 2013.

Antes se llevó a cabo, con presencia del presidente Evo Morales, la reunión del Consejo de Reivindicación Marítima en la que, explicó Arce, fueron tratados temas vinculados a la estrategia jurídica que requieren de extrema reserva. “Esas estrategias son reservadas, no pueden ser debatidas, no pueden ser analizadas, y es eso lo que hemos hecho, justamente en ésta y en una infinidad de reuniones”, insistió.

“Son del más alto carácter reservado”, reiteró en parte de su intervención en el conversatorio tras la polémica desatada debido a que Mesa no fue convocado.

Rodríguez afirmó se trató de una reunión específicamente jurídica. “No confundamos. Hay reuniones en las que solo se reúnen los abogados y otras donde se amplía o se combinan las disciplinas. No hay ningún propósito de hacer un reduccionismo jurídico”, afirmó ante cuestionamientos sobre la no presencia de algunas personalidades.

“Los abogados agradecemos el apoyo de las otras disciplinas porque en muchas ocasiones nuestra tarea es una especie de manipulación, en el buen sentido de la expresión, de la materia prima que nos ofrecen economistas, historiadores, politólogos porque al final el planteamiento tiene que ser hecho por juristas pero con materiales que no son estrictamente jurídicos”, advirtió Brotons.

La abogada francesa anticipó que Bolivia podría recurrir nuevamente ante la CIJ en caso de que la corte falle a favor de los bolivianos y no sea acatada por Chile.

“Si esas negociaciones no están conformes a lo que ha dicho la corte, hay la posibilidad de venir otra vez delante de la corte para decir que necesitamos una interpretación de su fallo. Así que es un juego con muchas etapas”, mencionó Chemillier-Gendreau.