Bolivia y la gigante rusa Gazprom firman acuerdos hidrocarburíferos por 24 años

 Gazprom afirma que en 10 años Bolivia será el corazón energético de Sudamérica .

Gobierno y la gigante rusa Gazprom firman acuerdos hidrocarburíferos por 24 años

La empresa extranjera participará de la exploración en las áreas Itaricua, Sausemayo, Okinawa, Villamontes, Madidi y La Ceiba, tras los acuerdos firmados en Tarija. El presidente de Gazprom, Alexey Miller, consideró que con el acto de hoy se abre una nueva página en materia de cooperación bilateral.



YPFB

Alexey Miller, presidente de Gazprom, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el presidente de YPFB, Guillermo Acha, firman los acuerdos alcanzados Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

El Gobierno y la gigante gasífera rusa Gazprom firmaron hoy, en Tarija, acuerdos en materia de hidrocarburos hasta 2040, que implican la exploración de hidrocarburos en seis áreas de tres departamentos, la masificación del uso de gas natural licuado (GNL) como combustible para motores, un centro de investigación y la cooperación estratégica entre YPFB y la firma rusa.

“Considero que acabamos de abrir una nueva página en nuestra cooperación de gas entre Rusia y Bolivia (…) Lo importante es que en los próximos 10 años Bolivia podrá convertirse en el corazón o centro energético de Sudamérica”, afirmó el presidente de Gazprom, Alexey Miller, después de la firma de los convenios en el marco de la cumbre energética Bolivia-Rusia.

El primero documento tiene que ver con un Convenio Específico sobre Actualización del Esquema General para el Desarrollo del Sector del Gas de Bolivia hasta 2040, que según el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, implica la exploración en las áreas Itaricua, Sausemayo, Okinawa, Villamontes, Madidi y La Ceiba, en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz y Tarija.

El acuerdo también incluye la aceleración de la inversión en el bloque Azero (entre Chuquisaca y Santa Cruz), donde Gazprom es socio desde 2013; y el diseño de un centro de investigación para capacitación de trabajadores de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en los próximos 10 años.

El segundo acuerdo es un Memorándum de Cooperación en el Ámbito de Ampliación del uso de Gas Natural Licuado (GNL) en Bolivia. Sánchez aseveró que ambos países trabajarán en una solución integral para la masificación del uso del GNL de tal manera de reducir el consumo de diésel y gasolina.

El tercer convenio está referido a Cooperación Estratégica entre las empresas petroleras, que incluye cooperación para la transformación de la firma estatal boliviana con la implementación de tecnología de punta similar a la de la petrolera rusa.

El presidente Evo Morales calificó este día como una fecha inolvidable para los tarijeños y bolivianos tras alcanzar los acuerdos energéticos hasta 2040.

“Personalmente, desde dirigente sindical teníamos muchos deseos de la presencia de Rusia en América Latina”, destacó Morales en el acto transmitido por los medios estatales.

Sánchez adelantó que a futuro Gazprom y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) trabajarán para ser socios con el objetivo de generar energía termoeléctrica con fines de exportación.

“Esta sociedad estratégica es muy importante porque Gazprom tiene todo el mercado de  Europa y Rusia, y nosotros tenemos gran parte del mercado de Sudamérica y poder hacer una alianza estrategia  para que Bolivia sea un gran exportador de gas, GLP, GNL, urea y plásticos”, resaltó el ministro.

Gazprom afirma que en 10 años Bolivia será el corazón energético de Sudamérica

    La Paz, 18 feb (ABI).- El presidente de la firma rusa Gazprom, Alexey Miller, aseguró el jueves que en los próximos 10 años Bolivia se convertirá en el corazón o centro energético de Sudamérica, gracias al «impresionante» ritmo de crecimiento industrial que alcanzó en la última década.»Lo importante es que en los próximos 10 años evidentemente Bolivia podrá convertirse en el corazón o el centro energético de Sudamérica», remarcó en la clausura de la Cumbre Energética Bolivia-Rusia, que se realizó en Tarija.Según Miller, en los últimos años el ritmo de crecimiento de Bolivia fue «impresionante», principalmente en el sector de gas natural, cuya producción aumentó más de dos veces en la década pasada.Debido a ese dinamismo de la industria gasífera, el Presidente de Gazprom sostuvo que la petrolera rusa está interesada en explorar seis nuevas áreas en Bolivia para aumentar la producción y satisfacer las necesidades energéticas de la región.Recordó que Gazprom es la petrolera más grande y la que más gas exporta en todo el mundo, razón por la cual la transferencia de conocimientos será importante para el beneficio de Bolivia, el país con la tercera mayor reserva gasífera de Latinoamérica.La Cumbre Energética Bolivia-Rusia terminó el jueves en Tarija con la firma de tres acuerdos de cooperación, uno para actualizar el esquema general de desarrollo del sector de gas en Bolivia hasta 2040; otro orientado a ampliar el uso de Gas Natural Licuado (GNL) y reducir la subvención de diésel; y el tercero de cooperación estratégica entre las estatales Gazprom y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).