Bolivianos fueron desalojados sin notificación y con violencia de predios que compraron en Argentina

La policía bonaerense desalojó a bolivianos y ciudadanos de otras nacionalidades que construían sus viviendas en un predio ubicado en el barrio Pasaje Los Italianos de Ciudad Evita, en La Matanza. La Justicia ordenó el desalojo, aunque los afectados no fueron notificados.



Foto del desalojo publicada en la página web del consulado en Argentina Foto del desalojo publicada en la página web del consulado en Argentina Foto tomada de la página web del consulado en Argentina

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 

Un grupo de bolivianos que viven en Argentina fue desalojado sin notificación previa por la Policía, en medio violencia y actitudes de xenofobia. Ocurrió un predio en el que construían sus viviendas, ubicado en el barrio Pasaje Los Italianos de Ciudad Evita (La Matanza), Argentina. En la intervención fueron detenidos nueve nacionales y el cónsul, Ramiro Tapia, quien anunció una denuncia por discriminación.

“Al parecer ha habido personas que vendieron terrenos que no tenían derecho propietario, según nuestros compatriotas no recibieron notificación de desalojo”, informó Tapia en una entrevista con la estatal Patria Nueva al informar sobre lo ocurrido el martes. “Obviamente hay gente de escasos recursos económicos que se pusieron a defender lo que estaban construyendo”, sostuvo.

Los nueve detenidos fueron puestos en libertad.

“Fue personal de la policía bonaerense, de la Comisaría 9° de Ciudad Evita, con una supuesta orden de demolición del barrio Pasaje de Los Italianos. Decían que ahí no se podía construir y con topadoras tiraron abajo construcciones que no eran precarias, tenían loza, ladrillos”, comentó Jazmín Rodríguez, militante del Movimiento Popular Patria Grande, según una nota publicada en la página web de la legación diplomática.

Tapia informó que se hace un seguimiento a lo ocurrido y anunció la presentación de una denuncia por racismo y xenofobia debido al trato que recibieron los nacionales de los policías que –según la denuncia- utilizaron calificativos como ofensivos en el operativo de desalojo.

“Tenemos además entendido que la Policía tuvo epítetos xenófobos y nosotros vamos a recabar ese dato y aquí plantear una demanda al ente encargado de luchar contra la xenofobia y la discriminación para que se tomen acciones al respecto”, explicó el cónsul, quien dijo que le hicieron conocer en la Policía que la Justicia ordenó el desalojo.

Junto a nacionales, fueron desalojados del lugar argentinos, paraguayos y peruanos.