Ch’allaron el Hospital Municipal La Portada, el más grande de La Paz

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1602100710.mp4]Con dos mesas, una blanca para pedir salud a la Pachamama, y otra de colores para agradecerle por la cosecha, las autoridades municipales ch’allaron este martes el Hospital de segundo nivel La Portada, una de las obras más importantes que el Gobierno Municipal de La Paz entregará este año.La Alcaldía paceña construyó el Hospital Municipal La Portada, situado entre las calles Aguirre y Florida en el Macrodistrito Max Paredes, con una inversión de 59,5 millones de bolivianos. Se trata del centro de salud más grande y moderno de la ciudad, construido sobre una superficie aproximada de 10 mil metros cuadrados.La directora de Servicios de Salud Municipales, doctora Dolores Mayta, resaltó que el nuevo Hospital Municipal cuenta con un sistema de ventilación que permite purificar el aire y aclimatar la temperatura y la humedad de los diferentes ambientes de la edificación.

La moderna infraestructura fue ch’allada este martes por las máximas autoridades del municipio asistidas por cuatro amautas. Uno de ellos, Guineol Quilla, entregó un atado de aguayo con flores que las autoridades cargaron en sus espaldas. El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, y su esposa Maricruz Ribera ingresaron al hospital llevando la mesa blanca; tras suyo, el secretario Municipal de Salud, Roger Tapia, llevó la mesa de colores, llena de dulces, lana, la yerba wiracoa, un sullu (feto de llama) y un poco de grasa de llama.

«Estamos entregando una ofrenda para agradecer a nuestra Pachamama, además estamos challando una de las obras más importantes de la gestión municipal de este año que muy prontito, en apenas unos meses, vamos a poner en funcionamiento para el servicio y el bienestar de toda nuestra comunidad del macrodistrito; es una obra que va a traernos salud de calidad», destacó el Alcalde Revilla.



Según el secretario Roger Tapia, el hospital municipal beneficiará a más de 250 mil personas, ya que brindará atención en todas las especialidades de segundo nivel y priorizará los servicios de maternidad y pediatría.

El Hospital La Portada será inaugurado en mayo o junio de este año, una vez que se mejoren las vías de acceso a la moderna infraestructura. Al respecto, el subalcalde de Max Paredes, Gonzalo Ticona, mostró a la prensa que en la principal vía de acceso al Hospital Municipal todavía quedan rieles que pertenecen a la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), entidad que debe autorizar el asfaltado y mejoramiento de la calle. «La próxima semana tenemos una audiencia con ENFE para solicitarles que nos permitan mejorar la vía», dijo Ticona.

Al finalizar la ch’alla, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, invitó a los vecinos y autoridades a bailar al ritmo de la tarqueada, choqueta y moseñada, ritmos interpretados por las diez integrantes de la comunidad de música autóctona Sagrada Coca.

Fuente: Red Uno, http://tierraplus.com.bo/