El colapso de Venezuela genera un enorme sufrimiento a su población

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 11/02/2016.- Dos mujeres realizan compras en un supermercado hoy, jueves 11 de febrero de 2016, en Caracas (Venezuela). El Parlamento venezolano declaró hoy la



EFE/Miguel Gutiérrez

En un hospital de la región occidental de este atribulado país, la crisis económica dio un giro sombrío en días recientes: seis niños murieron porque no había suficientes medicinas o respiradores que funcionaran.

Por Anatoly Kurmanaev y Maolis Castro / The Wall Street Journal

En la capital, la crisis ha convertido la vida cotidiana en una odisea para casi todo el mundo. El gobierno ha racionado la electricidad en medio de cortes de luz crónicos, para dejar los centros comerciales a oscuras. Las casas y apartamentos sufren regularmente por la escasez de agua.

Rosalba Castellano, de 74 años, pasó recientemente horas en lo que se ha convertido en una rutina desesperada para millones: aguardando en una larga fila para comprar cualquier alimento que esté disponible. Al final, salió con apenas dos litros de aceite de cocina.

“Esperaba comprar papel higiénico, arroz, pasta, pero no se consiguen”, dijo. Su única opción es encontrar esos artículos a mayor precio en el mercado negro. El gobierno, dijo, “nos tiene sometidos a un sufrimiento salvaje”.

La Asamblea Nacional, ahora controlada por la oposición, declaró el jueves pasado una emergencia alimentaria, en un intento por llevar al gobierno del presidente Nicolás Maduro a, entre otras cosas, flexibilizar los controles de precios que han creado escasez de todo, desde medicinas hasta carne.

“Se está dejando al pueblo sin la capacidad de alimentarse”, dijo el legislador Omar Barboza.

Se espera que la inflación del país alcance este año 700%, la más alta del mundo, según el Fondo Monetario Internacional. El año pasado, la economía se contrajo 10% y se espera que se reduzca otro 8% este año, de acuerdo con el FMI, el peor desempeño del mundo. Y no se ve una solución a la vista.

Para leer la nota completa pulse Aquí

Fuente: lapatilla.com