García Linera: En dos contratos pudo haber tráfico de influencias; se hará una auditoría

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1602110710.mp4]El vicepresidente Alvaro García Linera infomó que le adjudicaron dos obras a la corporación china CAMC por un valor de 180 millones de dólares cuando la Sra. Gabriela Zapata ejercía como gerente comercial de dicha empresa. (Ver minutos 17:15, 22:10 y 23:13 del video). 130 millones en una planta en Uyuni, de tratamiento de sales de cloruro de potasio y otros 50 millones en obras menores del proyecto Misicuni. 18:15. «En estas dos obras, donde pudiera haber cierta duda o cierta sospecha de que hubiera tráfico de influencias, el presidente Evo ha instruido hoy, se va a hacer inmediatamente una auditoría.»eju.tv


García Linera niega tráfico de influencias en caso de empresa china

El vicepresidente recordó que el Gobierno ejecutó una boleta de garantía a CAMC, lo que prueba que no se está protegiendo a nadie. Acusa a la oposición de «guerra sucia»

El vicepresidente Álvaro García Linera rechazó las denuncias en contra del Gobierno por un supuesto tráfico de influencias en el que estaría implicada la empresa china CAMC y su gerente comercial, Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales.



García Linera recordó, en entrevista con la Red Uno, que uno de los primeros contratos que se hizo con CAMC, para la construcción del ingenio San Buenaventura se firmó en 2011, mientras que el de la obra del ferrocarril a Bulo Bulo fue en en 2013, y la vinculación laboral de Zapata a esta empresa china fue recién el 2015.Sobre el contrato para la construcción de la planta de evaporíticos en el Salar de Uyuni, firmado luego de la contratación de Zapata, en agosto de 2015, aseguró que el presidente Evo Morales pidió que este caso sea investigado para que se averigüe si en verdad hubieron irregularidades.»Esta fue una invitación pública internacional y si hay alguna duda el presidente dijo que que se haga una investigación y que Contraloría investigue este contrato«, señaló García Linera.El vicepresidente además recordó que se rescindió contrato con CAMC en noviembre de 2015, por incumplimiento en la construcción del ferrocarril a Bulo Bulo.»¿Qué significa eso? que estamos en proceso de ejecución de sus boletas, dos boletas. Si hubiera tráfico de influencias no habría ejecución de boleta de garantía, se le hubiera dado más opciones para que revise el tiempo para cumplir», dijo García Linera.García Linera responsabilizó a la oposición de impulsar una «guerra sucia» en medio de la campaña por el referéndum constitucional y dijo que no cree que al final esto afecte al ‘Sí’, ya que se está revelando la verdad en torno a las falsas acusaciones contra el presidente Evo Morales.

El vicepresidente informó que los contratos de la planta de tratamiento de sales de cloruro de potasio, obras del proyecto Miscuni, de un costo de 310 millones de dólares  y las obras menores que se adjudicó la CAMC, de 50 millones de dólares, son adjudicaciones cuando la Gabriela Zapata estaba en la gerencia general.

Fuente: Red Uno, Que no me pierda, El Deber