Paz Soldán cuenta sus ‘Visiones’

Paz-Soldan-cuenta-sus--Visiones-Un preso está siendo torturado por el Gobierno para revelar información sobre sus compañeros. Al negarse le inyectan una droga que comienza a consumir su piel y al mismo tiempo le provoca visiones de pesadilla. Es el argumento con el que empieza el primer relato que abre el próximo libro de cuentos del escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán. «Las visiones» se llama la obra  conformada por 15 cuentos que será publicada por la editorial Nuevo Milenio en una coedición con el sello español Páginas de Espuma. En junio será la presentación oficial en el país, con la presencia del autor.

Una novela que generó más de un docena de cuentos. La obra, que nace de los temas sueltos que dejó la novela «Iris», relatará la fragilidad de personajes que están en medio de una guerra en un Estado colonizador y un pueblo que quiere revelarse. «Había ciertas cosas que quería explorar y que no daban para una novela. Eran sueltas y fragmentarias y funcionaban mejor en formato de los cuentos», contó el autor, que a raíz de ello empezó a escribir y cuando se dio cuenta ya tenía material para un nuevo libro, el cual gira en torno a protagonistas que en su mayoría exploran la espiritualidad.

Fue una producción de tres años y el resultado de un rechazo.  La obra que según las declaraciones del escritor «salió relativamente rápida» es el resultado del rechazo de un cuento que había escrito en un formato realista. «Era la historia de un juez que tenía alucinaciones. Al terminarlo se los leí a un grupo de amigos y lo rechazaron», recuerda. Desde ese momento empezó a darle vueltas al asunto. «Me di cuenta que no lo tenía que contar con una clave realista. Tengo que hacerlo con más literatura fantástica», se dijo a sí mismo y empezó a escribir. En la primera línea de esta nueva versión, que se convirtió en el cuento «Visiones», encontró el  hilo y  el título para lo que vendría a ser su sexto libro de cuentos. Entre otros  títulos que dan cuerpo al libro están: «El próximo movimiento», «Luk»  y «Dragón», enumeró Paz Soldán desde Sevilla, España, donde se encuentra residiendo temporalmente.



Ahora va por una novela.   El manuscrito de 150 páginas actualmente se encuentra en la imprenta. «De ahí con seguridad que saldrá con 170 o 180 hojas», calcula con referencia al número de páginas que tendrá su obra. El incansable escritor adelantó que ya está sumergido en la creación de una novela ambientada en una cárcel. «No puedo decir nada más», dijo entre risas.

Del autor. El escritor, que regresará a Estados Unidos a mediados de año, es autor  de las novelas «Río fugitivo» (1998), «La materia del deseo» (2001), «Palacio Quemado» (2006) y «Los vivos y los muertos» (2009). Además de libros de cuentos como: «Las máscaras de la nada» (1990), «Desapariciones» (1994) y «Amores Imperfectos» (1998). Ha coeditado los libros «Se habla español» (2000) y «Bolaño Salvaje» (2008).  Sus obras fueron traducidas a ocho idiomas  y ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Juan Rulfo de Cuento (1997) y el Nacional de Novela en Bolivia (2002).

Fuente: www.eldia.com.bo