Piden galpones climatizados para enfrentar problemas climáticos

Los productores de pollos indicaron que requieren 10 millones de dólares para la instalación de galpones climatizados, y así evitar la muerte de pollos en tiempos de calor y frío. Recordemos que días atrás Santa Cruz sintió el efecto del calor más fuerte que sobrepasó los 40 grados. Piden galpones climatizados para enfrentar problemas climáticos

Rodolfo Tonelly, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, indicó que el Gobierno prometió en la anterior gestión recursos económicos de la banca para financiar la realización de los ambientes controlados en 50% de pequeños productores.

“Se ha trabajado la tasa de interés promedios, estaría entre el 6 y 7% anual y aproximadamente pueden ser unos 700 galpones por 15 mil, estaríamos hablando de unos 10 millones de dólares, lógicamente que esto va ser progresivo, no todos los avicultores van a tener de golpe pero queremos hacer un programa para que en el transcurso de 4 años podamos tener la gran cantidad de galpones climatizados”, dijo Tonelli, quien además reiteró que se habla de 10 millones de dólares que necesitan para aplacar pérdidas y el plazo estaría en 7 años aproximadamente para pagar el financiamiento.



El titular de ADA informó que las altas temperaturas disminuyen el consumo de alimentos de los pollos y esto repercute en su crecimiento, causando pérdidas económicas a los productores, y para evitar estas pérdidas los avicultores ven como única solución la compra de Argentina de equipos de climatización que cuesta $us 33.000. “Hemos llegado hace unos días al pico de la sombra de 39.5, eso es histórico.

Esos días por el alto calor, ante la falta galpones climatizados el ave disminuye, lo cual se atrasa en su crecimiento y es otra inversión y mayor costo de producción y el segundo es la mortalidad, normalmente no es en el pollito bebé porque el pollito bebé es un ave que necesita calor en las primeras semanas de vida sino en los que están casi listos para comercializarse, el más grande es el afectado”, dijo.

A margen de pérdidas, la instalación de este sistema de climatización puede aumentar el 50% de la producción. Sin embargo, Tonelly indicó que pese a estos efectos climáticos el abastecimiento está garantizado para el mercado nacional. En Santa Cruz existen más de 1.000 galpones de pollo, que están distribuidos en más de 200 productores afiliados a la institución. En 2015 la oferta de pollos a nivel nacional fue de 16,4 millones de pollos, haciendo un total de 197 millones de pollo al año, de los cuales el 50% es producido en Santa Cruz y el resto en el interior del país.

Fuente: El Mundo