Rolando Borda Padilla: “Hay haberes que sobrepasan los 30.000 dólares” 

entrevista
     
 SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL 

Un estudio efectuado a 52 empresas desvela que cuatro sectores son los mejores pagadores de sueldos en el país.

El líder de los trabajadores pide un mejor trato para el sector

El líder de los trabajadores pide un mejor trato para el sector

¿Qué lectura tienen los trabajadores?
Esta es una media donde realmente la parte ejecutiva (mayormente extranjeros) tiene sueldos jugosos que sobrepasan incluso los 30.000 dólares al mes, y además los hijos de ellos tienen acceso a buenos colegios. En algunos casos, desde administrativos hacia arriba, tienen los aumentos de acuerdo a los objetivos que se trace la empresa, pero nunca refleja un solo aumento para el conjunto de los trabajadores. Lo que hay que ver es la parte del trabajador.



¿No se mide con la misma vara a los trabajadores?
No lo veo mal, pero lo cierto es que si estas empresas reflejan un mejor tratamiento salarial, también es por la política salarial del proceso de cambio.

¿Usted cree que se pueda dar similar accionar en las estatales?
Puede ser justo, pero no es el momento. Mire, por ejemplo, hay empresas de YPFB que generan utilidades de 2 millones de dólares, pero hay otras que generan 80 millones o más, entonces sería injusto proponer aumentos salariales acordes con las utilidades de cada empresa. Hay personal calificado que no tiene la suerte de trabajar en esas empresas altamente rentables, entonces, aquí debe regir el principio de solidaridad

Fuente: eldeber.com.bo