TSE inaugura jornada electoral con llamado a controlar el voto

El acto se inauguración se realizó en la ciudad de Sucre. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral convocó a los bolivianos a asistir a las urnas, pero también a verificar el recuento de votos en sus mesas. La jornada comenzó con reportes sobre ciudadanos y vehículos detenidos por violar los autos de buen gobierno.



Un ciudadano emite su voto para el referéndum en Rio de Janeiro. Foto: TSE

Un ciudadano emite su voto para el referéndum en Rio de Janeiro. Foto: TSE

La Razón Digital / La Paz 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró esta mañana el referéndum de reforma constitucional en Sucre, con un llamado a la población y a los actores políticos para que realicen un seguimiento de la jornada electoral y del escrutinio de votos, que será público.

“Convocamos a la población, convocamos a los medios, a hacer seguimiento no solo de la jornada, sino también del propio cómputo, que se va a instalar a partir de las seis de la tarde en los nueve departamentos”, dijo la presidenta del organismo electoral, Katia Uriona, durante su discurso de inauguración de la jornada electoral.

Insistió en que la participación ciudadana será fundamental a la hora de garantizar la transparencia del proceso electoral. “Reiterar la convocatoria que hemos hecho para que todas las organizaciones sociales, organizaciones políticas, asistan a estas jornadas de cómputo. Son espacios públicos”, dijo.

Hoy, 6.502.169 bolivianos habilitados para sufragar decidirán en las urnas si se aprueban o rechazan la reforma del artículo 168 la Constitución Política del Estado (CPE), para ampliar a dos las posibilidades de reelección continua del Presidente y del Vicepresidente.

Uriona hizo además un llamado para que los bolivianos ratifiquen su compromiso democrático asistiendo a las urnas y garantizó el respeto a los resultados que se definan en las urnas.

“Convocamos a la población a volver a ratificar con su participación este espíritu democrático que siempre nos ha acompañado. Volvemos a ratificar este compromiso, esta competencia que estamos desempeñando, garantizando que los resultados que se emitan en las urnas van a ser respetados y emitidos de manera absolutamente transparente”, afirmó.

La jornada electoral comenzó con los habituales reportes sobre ciudadanos y vehículos retenidos por haber violado los autos de buen gobierno emitidos por los gobiernos departamentales. En La Paz, por ejemplo, 55 personas fueron detenidas, todas por consumo de bebidas alcohólicas.

Hasta las 07:30 se habían detenido además en La Paz a 22 vehículos circulando sin autorizaciones del organismo electoral. En Cochabamba la cifra llegó a 60 y en Santa Cruz a 12.