Vocal Exeni: El referendo del 21 será el proceso más observado de la historia democrática del país

ANF / La Paz

El Referéndum para la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) de este domingo 21 de febrero, será el proceso electoral más observado, seguro y transparente de la historia democrática del país, que incluirá el despliegue de los especialistas electorales en los nueve departamentos del país en áreas urbanas y rurales, aseguró el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni.

Durante una entrevista con ANF, el vocal Exeni encargado de la coordinación del trabajo con las misiones de observación electoral destacó la implementación de un inédito sistema de transmisión segura y rápida de las actas que permitirá a la ciudadanía hacer un seguimiento de los resultados oficiales del cómputo a partir de las 18.00 horas a través del sitio web del TSE. A la cual calificó de una clara muestra de transparencia.»Este referéndum va a ser uno de los procesos electorales más observados, seguros y transparentes de nuestra historia democrática, porque tendremos dos misiones grandes, la de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones del Sur (Unasur)», señaló. Con relación a la misión de la OEA recordó que hace unos días se hizo la presentación oficial de misión de observación a cargo del expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, que ha acreditado a 70 observadores en los nueve departamentos, entre expertos jurídicos, informáticos y de medios, es una misión muy importante.En cuanto a la misión de Unasur por la cual expresó un aprecio especial, Exeni dijo que está conformado por el secretario general, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, magistrados y técnicos de los órganos electorales de 11 países de la región que tendrán presencia en seis departamentos, los cuales serán formalmente presentados este jueves. Los observadores ya cuentan con información de la ruta que seguirán y la agenda de la jornada electoral del domingo.»La misión de Unasur está haciendo un esfuerzo especial por llegar al área rural y asumimos que también lo hará la OEA, a lugares que pueden ser conflictivos para que el aporte y su observación sean de todo el territorio nacional», señaló.En todos los casos dijo que los centros de operación de las misiones será La Paz, pero que harán un especial adicional para llegar a Sucre, donde recordó que la sala plena del TSE será sesionada en la capital constitucional del país, desde donde se emitirán datos oficiales del cómputo del departamento de Chuquisaca y de los países del exterior. Una tercera misión estará conformada por invitados del TSE que son presidentes de los órganos electorales de la región y especialistas en temas de democracia y género.



«Es una selecta misión de 20 miembros a la que estamos organizando y la vamos a desplegar en tres departamentos», indicó. La cuarta misión es la del Consejo de Expertos de Latinoamérica (CELA) compuesta por ocho expresidentes de organismos electorales que de desplegarán por diferentes departamentos. El Mercosur también estará presente en el país a través de una misión de observación, así como el Parlamento Andino con cuatro representantes.

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también hizo conocer que realizará el monitoreo de la situación de derechos humanos en el contexto electoral del Referendo Constitucional 2016, del próximo domingo 21 de febrero. En la jornada electoral también fungirán como observadores electorales 13 embajadores del cuerpo diplomático acreditado en el país, además de aproximadamente 25 observadores populares que se trasladarán al país para hacer un acompañamiento a la jornada electoral.

Entre las experiencias novedosas del referéndum, Exeni destacó que una misión de observación electoral de Argentina como es el Instituto Democracia y Observación Electoral (IDEMOE) , la cual acostumbra hacer seguimiento de los procesos electorales de su país, por primera vez acompañará el día de la votación a la comunidad boliviana que radica en el vecino país.

Por temas presupuestarios manifestó que no se acreditaron misiones nacionales de observación para el referéndum ddel domingo, pero que sin embargo, se acompañará y apoyará la iniciativa ciudadana «Mi voto decide» encarada por varias instituciones que conforman la plataforma Bolivia Transparente, que se propuso realizar consultas a la ciudadana, interactuar por las redes sociales en el Internet sobre la jornada electoral para recibir criterios, denuncias, inquietudes así como imágenes de las propias actas.

Informes de las misiones El vocal Exeni también responsable del área del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) dijo que todas las misiones acreditadas en el país emitirán un informe preliminar hasta el lunes 22 de febrero, pero que las grandes misiones como OEA y Unasur entregarán posteriormente sus informes finales, que generalmente contemplan recomendaciones.

A pesar de las jornadas luctuosas que vivió la ciudad de El Alto el miércoles, que derivó en la muerte de seis funcionarios de la alcaldía, Exeni reiteró que la decisión asumida por sala plena del TSE fue de ratificar el calendario electoral del Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025.

Fuente: www.paginasiete.bo