De 1.200 cámaras instaladas en Bolivia, 500 no funcionan

Vigilancia. Es una falencia hallada en la precumbre de seguridad.

De 1.200 cámaras instaladas en el país, 500 no funcionan



Análisis. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, inaugura la precumbre de seguridad ciudadana.

Análisis. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, inaugura la precumbre de seguridad ciudadana. Pedro Laguna.

La Razón / Williams Farfán / La Paz 

Con miras a la VI Cumbre de Seguridad Ciudadana que se llevará a cabo en la ciudad de La Paz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló ayer que de 1.200 cámaras de vigilancia que hay en el país, unas 500 no funcionan por falta de mantenimiento.

Ayer se instaló la precumbre del occidente, con una mesa de debate en la que participan autoridades de La Paz, Oruro y Potosí. También asistieron los viceministros de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Aparicio, y de Gobierno, Rodolfo Illanes; además de jefes departamentales y policiales.

“En un trabajo preliminar y de evaluación hemos identificado que tenemos al menos 500 cámaras de vigilancia que no funcionan, de las 1.200 que tenemos”, informó Romero en su alocución de la inauguración del acto.

Proceso. El Viceministro de Seguridad Ciudadana admitió que existe la falencia de cámaras de vigilancia que todavía no están en uso. La autoridad aseguró que ese hecho se dio por la falta de mantenimiento de parte de los gobiernos subnacionales.

“Debatimos el tema de las cámaras de vigilancia y lo que tenemos que hacer es transparentar y que los gobiernos departamentales y municipales asuman el mantenimiento de los aparatos. Nosotros hacemos un seguimiento permanente, viajando por todos los departamentos para ver que las cámaras funcionen y, de alguna manera, los gobiernos arreglen las cámaras y levanten señal porque es su trabajo”, observó Aparicio.

El 22 de marzo, Romero aseguró también que se dará prioridad a la compra de cámaras de vigilancia. Se calcula que hay solo 1.200 y, según el estándar internacional, debería haber una por cada 2.500 habitantes. Según Aparicio, los resultados que se obtengan en esta precumbre del occidente serán llevados a la Cumbre de Seguridad Ciudadana del 11 de abril.

También añadió que al margen de las cámaras se debatirá el uso de tecnología preventiva que el Ejecutivo está dispuesto a colaborar. “Sobre el régimen normativo tenemos un anteproyecto de ley de justicia contra la delincuencia juvenil, para el que se debe recoger propuestas”, destacó.

Aparicio adelantó que evaluarán el área de inversión hacia seguridad ciudadana en los gobiernos subnacionales, ya que en 2015 solo se invirtió el 50% de lo presupuestado. Recordó que el cónclave tiene tres objetivos principales formulados: (1) lograr que el Gobierno nacional y los gobiernos autónomos incorporen los compromisos que se hagan en el evento nacional dentro de sus planes operativos anuales (POA); (2) generar un espacio de diálogo y consenso entre los niveles de gobierno decisorios (Gobierno nacional, gobiernos departamentales y gobiernos municipales) respecto de las políticas públicas, en este caso seguridad ciudadana; y, por último (3), llevar las conclusiones a la Cumbre Judicial que se desarrollará en junio.

La siguiente precumbre de seguridad que corresponde a los valles (Chuquisaca, Cochabamba y Tarija) empezará hoy. Le sigue la precumbre del oriente (Santa Cruz, Beni y Pando), el 5 de abril, en la capital cruceña.

Control a pandillas

Trabajo

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Aparicio, señaló que el tema de las pandillas será especial y que se lo abordará en las precumbres, ya que la Justicia libera a estos jóvenes.