Bolivia se revela y tuerce la historia

Los ‘albicelestes’ sacan ventaja en el historial, pero los bolivianos ya llevan tres partidos que no pierden, incluyendo una goleada histórica.

Bolivia-se-revela-y-tuerce-la-historia

Ref. Fotografia: Didí Torrico es todo euforia tras anotar el sexto gol a Argentina la tarde del 31 de marzo de 2009 en la ciudad de La Paz

Nadie duda de la gran superioridad histórica que siempre ha ejercido Argentina sobre Bolivia desde el nacimiento de los torneos de selecciones de fútbol, pero también es cierto que en los últimos tiempos el equipo «verde»  ha torcido la historia a su favor de forma por demás sorprendente.



Aunque parezca mentira, Argentina lleva casi nueve años sin vencer a Bolivia en partidos de Eliminatorias, duelo que mañana se volverá a repetir en suelo argentino, en Córdoba.

La historia. Bolivia y Argentina comenzaron sus duelos en Eliminatorias en 1957, previo al Mundial de Suecia ’58 y desde entonces se midieron en 18 oportunidades, con 11 victorias de los «albicelestes», 4 de los bolivianos y 3 empates.

En ocho partidos que habían jugado entre aquel año y 2007, los argentinos siempre se habían impuesto hasta que en 2011 Bolivia dio el gran batacazo logrando un histórico empate a un gol por lado en el mítico estadio Monumental de River Plate.

Antes, en 2009, Bolivia había asestado una humillante derrota a los dirigidos en aquel momento por Diego Armando Maradona, con una goleada de 6-1 en La Paz.

Algo se resarció Argentina en Marzo de 2013 cuando arrancó de visita un empate 1-1.

Dominio gaucho. Hace casi 60 años Bolivia y Argentina se medían por primera vez en La Paz, y fue victoria del equipo «verde» por 2-0 con anotaciones de Máximo Alcócer y Max Ramírez.

En Buenos Aires la historia fue distinta y los gauchos se tomaron la revancha ganando 4-0.

Ocho años más tarde se volvieron a encontrar para las Eliminatorias de Inglaterra ’66. El grupo además lo integraba Paraguay.

En Buenos Aires, Argentina volvió a golear a Bolivia (4-1) y repitió la victoria en La Paz (1-2).

En 1969, Bolivia en una de sus mejores actuaciones de la historia se impone en La Paz (3-1), y pierde en Buenos Aires 0-1, con un gol de penal, protestado por los bolivianos, anotado por Alberto Rafael Albrech.La historia del año ’65 volvió a repetirse en 1973, ya que los rioplatenses ganaron 4-0 en Buenos Aires y 0-1 en La Paz, ante la famosa selección «fantasma», gol anotado por Óscar Fornari.

Victoria y escándalo. En 1997 se produjo uno de los capítulos más escandalosos que se haya visto en un partido de Eliminatorias.

Argentina, con Daniel Alberto Passarella como entrenador, al parecer llegó predispuesto a «ensuciar» el partido que derivó en la grotesca actuación de Julio Cruz, tirándose de una camilla y después aparecer sangrando producto de una herida. En el transcurso del partido habían sido expulsado Nelson Vivas (66′) y Gustavo Zapata (80′) por el juez brasileño Marinho Sidaux.

El escándalo se armó con repartija de puñetes, patadas y empujones entre ambos cuerpos técnicos, suplentes e incluso dirigentes.

La hora de Bolivia. El 17 de noviembre de 2007, en Buenos Aires, Argentina derrotó a Bolivia por 3-0, goles de Sergio Agüero y Juan Román Riquelme (2) y esa fue la última victoria de los argentinos hasta hoy.En la vuelta (31/03/09), cuando nadie lo había imaginado, Bolivia destrozó a Argentina por 6-1. Marcelo Martins, Joaquín Botero (3), Alex da Rosa y Didí Torrico fueron los autores de los goles.  Luis Gonzales había descontado.

En noviembre de 2011, en Buenos Aires, Bolivia vuelve a sorprender logrando un empate 1-1 y repite el mismo marcador en marzo de 2013 en La Paz. Mañana será otra historia.

Argentina arma la selección ‘fantasma’ para jugar en la altura

Un hecho insólito y único hasta hoy se produjo en las Eliminatorias de 1973.

Argentina, Bolivia y Paraguay integran uno de los grupos sudamericanos para el Mundial de Alemania 1974.El entrenador de Argentina era Enrique Omar Sívori, el «Cabezón», quien, de la forma más reservada acordó con la dirigencia de la AFA armar una segunda selección y que esta trabaje en la Quiaca, frontera entre Argentina y Bolivia, a fin de que esta juegue el partido en La Paz.

Pero la sagacidad de la revista El Gráfico, la descubrió y la llamó la «selección fantasma» produciendo una foto ilustrativa.

Ganaron. La treta dio resultado ya que Argentina ganó 0-1, gol del delantero Óscar Fornari.

BolivianosSiete jugadores ya jugaron antes frente a Argentina 

Siete jugadores de la actual selección de 2016 que convocó Julio César Baldivieso ya tuvieron la oportunidad de haber jugado ante Argentina.

Ellos son Juan Carlos Arce, Edward Zenteno, Luis Alberto Gutiérrez, Diego Bejarano, Alejandro Chumacero, Marvin Bejarano y Rudy Cardozo, que podrían volver a encontrarse con los «albicelestes» si el entrenador así lo dispone.

Experimentado. De los siete, el que lleva más tiempo en la  selección es Juan Carlos Arce, que debutó en la Copa América de Perú 2004.

Arce ya jugó en noviembre de 2007 en Buenos Aires, cuando en el segundo tiempo reemplazó a Jaime Moreno. Del lado de los argentinos, el que más tiempo lleva en la actual selección es Javier Mascherano, presente en la victoria de Argentina 3-0, de noviembre de 2007 en Buenos Aires./AW

‘Contra argentina se motiva doble’

Carlos AragonésEx Dt De Bolivia

Últimamente nos ha ido bien, de local le hemos ganado con goleada a Argentina con Messi incluido, después en la Eliminatoria con Quinteros se le empató de visitante.

Entonces hay que pensar que todo es posible, seguramente para este partido los jugadores irán a llegar en las mejores condiciones físicas y mentales, y jugar contra Argentina tiene una motivación doble, no se necesita motivar para jueguen contra Di María, contra Messi, hay una automotivación en ese sentido.Ahí se gana porque tenés mucho que ganar y poco que perder, esos son aspectos que hay que trabajarlos a favor.

‘Todo pasa por el convencimiento’

Ronald GarcíaExjugador de Bolivia

Recuerdo que debuté con Argentina (2000), tenía 20 años, y lastimosamente lo perdimos faltando creo cinco minutos, y para mí Argentina ha significado mucho jugar contra ellos y sobre todo por los grandes jugadores que siempre ha tenido, tal los casos de Batistuta, Simeone, Zanetti, después Riquelme, Higuaín, Agüero, Messi.

Hemos tenido grandes partidos, hemos ganado, empatado y también hemos perdido, como también momentos de gloria se puede decir como aquella gran goleada en La Paz (6-1), el empate en la Copa América.

Todo pasaba por el convencimiento, en lo anímico, el convencimiento de poder ganar y creo que así se debe encarar siempre estos partidos.

Fuente: eldia.com.bo