Fiscal que indaga el caso dron trabajó con el Concejo en 2015

Jefe del MAS en el Congreso sugiere nexos entre fiscales y funcionarios municipales. Señala a Blanco. El fiscal prefiere no responder. Tejerina admite que colaboró con una comisión, pero no ve ilegalidad

Los fiscales Blanco (a la izquierda) y Tejerina (derecha) han empezado a ser el ‘blanco’ de crítica de políticos

Los fiscales Blanco (a la izquierda) y Tejerina (derecha) han empezado a ser el ‘blanco’ de crítica de políticos

Osvaldo Tejerina, fiscal que investiga la compra que hizo la Alcaldía cruceña de un dron y de una unidad móvil de monitoreo, se desempeñó antes como consultor en línea de la Comisión de la Niñez, Adolescencia, Género y Asuntos Generacionales del Concejo Municipal, durante tres meses del último semestre de 2015 y de forma discontinua.



Así lo corroboró EL DEBER ayer con los testimonios de confirmación de Tejerina -que sostiene que ese antecedente no es legalmente incompatible con su rol de investigador del caso- y del jefe de bancada del MAS en el Concejo, Tito Sanjinez, que preside esa comisión municipal.

“Trabajó el año pasado en la Comisión Niño, Niña y Adolescente, de la que yo estoy a cargo”, dijo Sanjinez, que cree que la historia laboral de Tejerina no afectó el curso de la indagación, pues ya hay cinco imputados. “Mi persona fue consultor en línea de la Comisión Niño, Niña, Adolescente, Género y Asuntos Generacionales del Concejo”, ratificó el fiscal, aclarando que desempeñó el cargo solo tres meses y de forma interrumpida. “Fue en julio, agosto y luego del 20 de octubre al 31 de noviembre”, precisó.

El dato salta poco después de que el diputado del MAS Édgar Montaño sugiriera que la averiguación de presuntas irregularidades en la adquisición de esos equipos no apunta a altos niveles ejecutivos pues, según él, pueden existir nexos entre funcionarios de la comuna y los fiscales que indagan el caso.

La controversia

Para Montaño, se trata de un caso donde un exempleado municipal investiga un supuesto delito ocurrido en el seno de esa institución —un conflicto de intereses, en suma. Sin embargo, el diputado masista no sindica directamente a Tejerina sino al coordinador de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Cándido Blanco, que también indaga la compra por Bs 3,7 millones del centro de monitoreo, en 2014. “En 2010, durante la gestión de (José) Canudas creemos que entra a trabajar el señor Cándido Blanco”, dijo Montaño.

Al respecto Blanco respondió: “Respeto la opinión, pero no voy a hacer comentarios sobre expresiones políticas”.

Para Tejerina, su antecedente no afecta a su rol actual y recuerda que las causales de excusa o de recusación de un fiscal son la amistad estrecha, el parentesco o haber defendido a alguna de las partes. “El gobierno municipal tiene dos instancias: el ejecutivo y el Concejo. Trabajé con el legislativo, no en el ejecutivo, que es donde se investiga ahora”.

Para Leonardo Roca, exconcejal, ambos fiscales deben excusarse porque trabajaron en la Alcaldía. “Basta ver la ley del órgano judicial que dice que una de las causas de excusas es haber pertenecido a una institución que ahora está observada”

El MAS propone que indague una comisión
La directiva de la bancada de parlamentarios del MAS en Santa Cruz plantea formar una comisión de congresistas oficialistas y opositores para investigar la compra —supuestamente irregular— que hizo en 2014 la Alcaldía cruceña de un dron y una unidad móvil de monitoreo para la Policía.
Así lo señaló el jefe de esa bancada, el diputado Édgar Montaño, que anticipó que a fines del próximo mes podría conformarse dicha comisión.
“Sería similar a la que se constituyó con 12 parlamentarios para investigar los contratos de CAMC. Esperaremos un tiempo prudente para que la justicia haga su trabajo”, dijo.
El anuncio de Montaño se da luego de que el presidente Evo Morales reprochara que no se cuestione la adquisición del dron tanto como se lo cuestiona a él por CAMC.

Fuente: eldeber.com.bo