Iglesia Copta Ortodoxa celebra Semana Santa a final de abril

La iglesia Copta Ortodoxa, cuyo significado de su nombre copto es ‘Egipto’, y ortodoxa ‘doctrina directa’, realiza diferentes actividades en celebración de la Semana Santa. Iglesia Copta Ortodoxa celebra Semana Santa a final de abril

Anba Youssef, monseñor de la dicha iglesia, informó que manejan un calendario litúrgico diferente a las demás iglesias, por lo que la celebración de Semana Santa lo realizan en la última semana de abril.

“La Semana Santa para la iglesia Copta Ortodoxa es totalmente diferente, la Santa Cuaresma comenzó hace dos semanas, y no son 40 días sino son 55 días en los que ayunamos, dejamos de alimentar el cuerpo, no nos castigamos, al contrario alimentamos el espíritu con misa que realizamos todos los días, se termina el ayuno y comienza la Semana Santa”, explicó Anba Youssef, al momento de indicar que dentro de la iglesia existen muchos cuadros de santos, de la virgen, monjes y demás.



Detalló que la Semana Santa se inicia con el Domingo de Ramos en el que realizan una misa especial, celebración con música alegre, las personas llegan con sus palmas, ramos y reciben a Jesucristo como el rey. Al culminar la celebración de Domingo de Ramos realizan una oración de los difuntos, lo que significa que comienza la Semana Santa y la iglesia está ocupada desarrollando misas tres veces al día.

“El mismo domingo en horas de la noche se realiza la oración de la Semana Santa, la iglesia Copta Ortodoxa desarrolla paso a paso los últimos días de la vida de Jesucristo en la tierra”, dijo el monseñor, al momento de argumentar que el día Lunes, Martes y Miércoles Santos se realizan las oraciones tres veces por día, cada día con canciones diferentes. Además, toda la iglesia y los íconos están cubiertos con una tela negra en sinónimo de luto, solo se enfocan en Jesucristo, quien dio su vida y derramó su sangre por los pecadores.

“El Jueves Santo hacemos una misa, el obispo realiza el lavado de los pies de las personas que se encuentren en la iglesia; el viernes a las 10:00 ingresan a la iglesia y desarrollan todo lo que dice la Biblia, hora por hora, lo que sucedió con Jesucristo, cantan y leen los versículos”, indicó. Asimismo, hasta las 16:30 permanecen en la iglesia sin salir y sin comer en representación del último día de la vida de Jesucristo en la tierra, y al culminar cubren el cuerpo de Jesucristo, lo balsaman con esencias, le colocan flores y lo bajan del altar con una procesión, salen de la iglesia y se sirven una comida especial.

Luego a las 22:00 realizan la vigilia denominada ‘Sábado de la luz’ porque en esta fecha todos los años sale luz de la tumba de Jesucristo en Jerusalén, por eso realizan alabanzas, cantos (ni alegres ni tristes porque Jesucristo se encuentra aún en la tumba), leen todo el libro de Apocalipsis y se termina con la misa de los difuntos a las 04:00, “descansamos hasta las 19:00 del mismo día y se realiza la misa de pascua y resurrección, se levantan las cortinas negras, descubren los íconos, colocan cortinas blancas con flores porque Jesucristo va a resucitar”, aseguró.

Posteriormente, efectúan una misa especial alegre a las 19:00, los monaguillos afuera y el obispo con los sacerdotes dentro de la iglesia apagan la luz y la cortina del altar está cerrada, realizan un salmo después encienden la luz, abren la cortina y realizan la procesión, todos alegres porque Jesucristo resucitó; y a las 21:30 culmina la misa, luego comparten una cena con todos los presentes y con esa celebración se termina la Semana Santa.

El día domingo no realizan misa y ninguna actividad, todo vuelve a la normalidad. “Invitamos a todas las personas que quieran compartir la Semana Santa con la iglesia Copta Ortodoxa a que se aproximen, serán bienvenidos”, puntualizó Anba Youssef.