‘Me retiro de la política para dedicarme a mi familia’

La mujer que provocó molestias dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que cruzó la vereda política para liderar movilizaciones junto a agrupaciones políticas y ciudadanas que enfrentaron al oficialismo, se retira de la política para cumplir con sus labores de familia y profesional.

Rebeca Delgado, en contacto con El Día y en medio de una tranquila conversación, confirmó su retiro de la política y dio a conocer su opinión sobre el panorama que observa para las futuras elecciones en Bolivia, resaltando al mismo tiempo la decadencia que a su parecer ha tenido el MAS y la necesidad de reforzar los nuevos liderazgos políticos en oficialismo y oposición. 



Asegura que se siente satisfecha por el papel cumplido dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde desde su cargo de presidente de Diputados fue en su momento la cuarta persona más poderosa del país.

P. ¿Cómo observa la derrota del MAS en el referéndum? 
R.D.: La derrota del MAS refleja la descomposición del proceso, demuestra que no hay una cohesión ideológica, no se ha reforzado la razón de ser del MAS, la estructura ya no funciona.

Yo creo que con la derrota del 21 de febrero han entendido el descontento de la gente. Sin duda, los elementos de corrupción, más allá del caso Zapata, hay temas delicados y grandes que perjudican al gobierno, todo esto ha devaluado el proceso del MAS.

P. ¿Cómo califica la insistencia del MAS para intentar reelegir a Evo Morales? 
R.D.: Vemos que hay ciertos actores, ciertos dirigentes que en realidad le dicen lo que quiere escuchar. Yo espero que hasta el 2018 como ellos mismos dijeron que no van a hablar más nada, ojalá que hasta ese año, se les diga que no hay posibilidad alguna de manipular la voluntad del pueblo expresada en el referéndum.

Creemos que hubiera habido mayor diferencia en los porcentajes, no olvidemos que el pueblo hizo muchas observaciones al proceso del referéndum, pero aún así el pueblo se manifestó.

Ojalá que haya conciencia y respeto al pueblo, que se les diga que ya no irán, pero lamentablemente sabemos que hay llunkus que le dicen lo que quiere escuchar.

El MAS tiene un proceso de respeto que tiene que emplear si quieren continuar, tienen que hacer reflexión y sino todo lo que venga será imposición. 

P. ¿Cree que en las filas del MAS hay sucesores que puedan reemplazar a Evo Morales? 
R.D.: Yo creo que se ha demostrado que a Bolivia no le gusta los caudillos, ese mito alrededor de Evo se ha caído, nos demuestra que al pueblo no le interesa no le gusta el caudillismo de ningún lado. La población pidió alternancia.

Hay líderes en Bolivia, no solo dentro del MAS, en todas las regiones, hay líderes locales, regionales, departamentales, nacionales.

P. ¿El sucesor de Evo debe ser un nuevo rostro o las cabezas visibles en la actualidad? 
R.D.: Se debe buscar nuevos rostros. En relación al vicepresidente y los presidentes de cámaras ya demostraron que no son personas confiables, no promueven el fortalecimiento interno de la fuerza política, lo único que hacen es repetir y repetir.

Por ahí puede ser David (Choquehuanca), él no ha tenido un papel protagónico, pero creo que se tiene que ver nuevos rostros y así se tiene que deshacer la cúpula del MAS que rodea a Evo Morales.

P. ¿Cuál es la visión que tiene para las elecciones nacionales del 2019? 
R.D.: Yo veo un panorama que promete mucho, que es fortalecido por la participación ciudadana con la victoria del pueblo.

Hay una gran posibilidad de cambiar la forma de hacer política, hay mucha esperanza, esperamos que se consolide con varios grupos ciudadanos que han salido a la calle por una movilización ciudadana y no política. Se debe creer en el pueblo y no en un solo personaje.

Si se cometen los mismos errores que nos está dejando esta década de una política irracional, no se va a prosperar. 

P. ¿Cree que estos movimientos ciudadanos pueden tener más éxito que los partidos opositores actuales? 
R.D.: Hay que conjugar ambos, debe haber una renovación en la participación, pero no a la cabeza de los partidos tradicionales, sino que a la cabeza tienen que estar los movimientos ciudadanos.

La fortaleza del voto popular está encima de las fortalezas de los partidos opositores tradicionales. Yo creo que ellos ya llegaron a su tope y no hay un enamoramiento del pueblo hacia ellos, es por eso que ahora corresponde una renovación conjugando experiencias y gente que demuestre que quiere cambios.

P. ¿Existen liderazgos en la oposición que podrían hacerle frente al sucesor de Evo Morales? 
R.D.: Insisto en que hay muchos liderazgos, insisto en que estas personas ya llegaron a su tope, el mensaje del pueblo es que no se eternicen o sigan candidateando siempre. Hay mucha gente que no tiene nombre fuerte de algún frente político, pero que pueden dar mucho y creo que más adelante seguro tendrán un nombre.

P. ¿Tiene alguna proyección política para próximas elecciones? 
R.D.: Yo he determinado que mi participación en la política fue hasta el 21 de febrero. Me retiro para dedicarme a mi familia y a mi profesión. Me voy con la satisfacción de haber elaborado una labor limpia en política, ya no participaré más.

P. ¿Qué sabor le deja la política? 
R.D.: Yo creo que es un gran proceso del que yo he tenido la posibilidad de servir al país, con muchas adversidades políticas a nivel internacional y nacional. Para mí fue un gran proceso de aprendizaje. Creo que existe la victoria y el éxito cuando uno es honesto consigo mismo, eso es lo que me mantuvo firme, para tener la posibilidad de salir a la calle y que nadie me tilde de corrupción o de otros actos irregulares.

Mientras haya política transparente, limpia y que responda al pueblo, hay resultado satisfactorio.

Fuente: eldia.com.bo