¿Quiénes son las mujeres de la fotografía icónica de los atentados?

14590084396199Una azafata y una trabajadora de MSF, protagonistas de la foto icónica.

Sus rostros ocuparon portadas de todo el mundo esta semana, tras los atentados del pasado martes en Bruselas. La imagen de estas dos mujeres -una hablando por teléfono en aparente calma, otra con la mirada perdida- fue tomada en el aeropuerto de Zaventem, después de que dos kamikazes hiciesen explosionar su mortífera carga poco antes de las ocho de la mañana. Ambas han sido identificadas en los últimos días. Son la belga Stefanie (la mujer de la izquierda, que ya ha podido contar su historia) y la india Nidhi (la mujer de amarillo, todavía ingresada en el hospital), unidas por una fotografía icónica.

Cuenta Stefanie De Loof (procedente del municipio flamenco de Hoeilaart, al sureste del país) que se salvó por la cantidad de equipaje de mano que llevaba. Así se lo confesaba esta semana al diario belga La dernière heure: «Estaba a punto de volver a Haití, donde trabajo para Médicos sin Fronteras y donde vivo con mi marido. Tras haber dejado mis maletas en el check in, dudé si ir a tomar un café al Starbucks. Como tenía muchas maletas de mano, me senté en un banco, a 10 metros del Starbucks. ¡Menuda suerte!».



«Tras la primera explosión, pensaba que se había caído una grúa. Pero cuando vi el pánico, me escondí en posición fetal en el banco, con mis bolsas delante. Me han salvado la vida. La segunda bomba explotó a 10 metros de mí. Sólo me alcanzó un trozo de cristal en la cabeza. Como sangraba mucho, me pregunté si me había alcanzado un disparo».

Su experiencia con Médicos sin Fronteras, en los terremotos de Pakistán y Haití, le ayudó a «mantenerse tranquila» y sus conocimientos médicos le permitieron ayudar a la mujer de amarillo: «Proporcioné primeros auxilios a las personas de mi alrededor, incluso aunque no tenía material médico. Traté la pierna de mi vecina de banco, que según tengo entendido saldrá de esta», explica.

Su compañera de banco -la azafata Nidhi Chaphekar– ha salido ya de la Unidad de Cuidados Intensivos y se encuentra ingresada en una Unidad de Cuidados Especiales, donde está estable y sedada. La mujer de amarillo y mirada perdida sufre quemaduras en el 18% de su rostro, tiene un pie roto y quemaduras en otras partes de su cuerpo, según un ha explicado un portavoz de la embajada india a la CNN. La aerolínea para la que trabaja ha explicado que está recuperándose:

 

 

Nidhi tiene 40 años, es india y trabaja como azafata para Jet Airways desde hace casi dos décadas. Vive con su marido -quien el jueves cogió un vuelo para estar con su mujer- y sus dos hijos en Bombay (India).

Según ha contado su cuñada a la citada cadena, en el aeropuerto de Bruselas iba a unirse al resto de la tripulación para embarcar rumbo al aeropuerto de Newark (Nueva Jersey, EEUU).

Durante las 48 horas siguientes al atentado, la fotografía que ocupaba portadas en todo el mundo -tomada por la periodista georgiana Ketevan Kardava- fue para la familia de Chaphekar la confirmación de que estaba viva, según su cuñado ha contado al diarioIndian Express: «Intenté llamar al número de ayuda unas 20 veces. Estaba apagado o fuera de servicio».

Fuente: El mundo.es