Un espacio para saber de la cultura chané-guaraní

El Museo Guaraní reabrió y para mayo alista una feria chané-guaraní, que buscará desmitificar lo que muchos antropólogos dicen: que ya no existen

Ángel Yandura, integrante del clan cacique, muestra una de las máscaras de la exposición. La mayoría de estas máscaras se cubrían con pelos reales de las personas a las que representaban. Son de madera

Ángel Yandura, integrante del clan cacique, muestra una de las máscaras de la exposición. La mayoría de estas máscaras se cubrían con pelos reales de las personas a las que representaban. Son de madera

“Esto no es guaraní, esto es chané-guaraní, el museo se llama así por el contexto pero la exposición va a ser una gran feria chané-guaraní, el letrero lo vamos a cambiar”, explicó Ángel Yandura, capitán del Alto Isoso, que no se cansa de recalcar que los chané-guaraní son una cultura viva.



La muestra se realizará el 20 de mayo y se expondrán varios objetos de la cultura guaraní isoseña que estaban depositados en el Museo Guaraní, ubicado en el tercer anillo, frente al zoológico. La exhibición estará bajo la dirección de la fundación Yancareco y tendrá el apoyo de ocho ayorus.

Cacique
Actualmente los guaranís isoseños se encuentran en una discusión sobre cómo elegir a su capitán: si se mantiene por línea hereditaria o si se puede postular a cualquier isoseño y elegirlo democráticamente. “Hay dos propuestas, una es que se pueda elegir entre los hijos del capitán; la otra es que cualquier isoseño que se sienta capaz se postule”, indicó Yandura. “La Constitución Política del Estado Plurinacional es clara en eso, los indígenas deberíamos regirnos bajo nuestras costumbres, a través de eso es que logramos reconocimientos y premios internacionales por haber mantenido este sistema. Mi propuesta para la capitanía es que se mantenga la línea hereditaria, que se pueda votar pero eligiendo dentro de la familia”, agregó el actual capitán.

Para Yandura esta exposición es una forma de enseñar a los cruceños acerca de sus orígenes. “Yo creo que la sociedad cruceña tiene una debilidad: que no identifica sus raíces, que más que guaraní son chané.

Los guaranís vinieron hace 700 años, pero los chané vivieron muchos años antes, prueba de ellos es que en el centro de la ciudad de Santa Cruz, cuando se busca se encuentra cerámica chané. Acá nadie profundiza en su historia, los historiadores hablan de Santa Cruz, pero su mente está en la república o en la llegada de los españoles ”, mencionó Yandura.

Se tiene estimado que la cultura chané existió hace 3.000 años. Según el capitán, durante la Guerra del Chaco sufrieron muchas muertes porque los cadáveres de los soldados de ambos países contaminaron el río Parapetí, que en guaraní significa río de sangre. “Nosotros los chané fuimos promotores en la ONU para el tratado de los derechos humanos de los indígenas y queremos recuperar la cultura chané”, dijo Yandura

Fuente: eldeber.com.bo