UPSA lanza maestría en marketing y negocios internacionales

Foto1_Alejandro Ruiz en conferencia

Alejandro Ruiz: La orientación al mercado  es lo más importante hoy en día

El Magíster en Dirección y Gestión Empresarial Alejandro Ruiz dictó una conferencia en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra- UPSA, sobre los nuevos desafíos del marketing, tanto para las empresas como para los profesionales que se desempeñan esta importante área.



Ruiz, quien además es coordinador del programa de la maestría en Marketing y Negocios Internacionales de la UPSA, resaltó que hoy en día el mercado es cada vez más complejo, dinámico; con un consumidor más exigente y con un mayor poder adquisitivo.

‘Hace muchos años, la oferta era menor que la demanda, por eso las empresas se orientaban a la producción, hoy en día es al revés, la orientación es más hacia el mercado’, puntualizó Ruiz.

Para el experto, a partir del momento en que el mercado se convierte en determinante para el éxito o fracaso de una empresa, el área de marketing  cobra mayor fuerza en su estructura. Y va más allá, al afirmar que hemos llegado a un momento  en que ya no estaremos solamente orientados hacia el mercado sino a las relaciones. ‘Ya no tengo que pensar en el cliente al que le vendo algo una sola vez,  sino el cual voy a tener una relación permanente y en esa situación quizá mi primer venta sea a perder’.

Por otro lado, también ponderó la aparición de los ‘millennials´ una generación de personas más ‘digitales’ y que la tendencia es que en toda su vida tengan alrededor de 7 a 8 trabajos, de los cuales 4 serán creados por ellos mismos, lo que hará cambiar en gran medida al mercado. Ruiz también resaltó cuatro elementos del mercado que se deben tomar en cuenta actualmente: los cambios socio-demográficos, la mayor relevancia de la mujer en el mercado laboral, la migración rural –urbano, la globalización- regionalización y la revolución social.

Para afrontar estos nuevos retos, el especialista recomienda que las empresas cuenten siempre con una estrategia; con una visión a  largo plazo y alta capacidad de ejecutarla en el corto plazo.

‘La estrategia debe ser dinámica y para eso es importante contar con un buen departamento de marketing, que un área transversal a la empresa, encargada de entender al mercado y desarrollar esta estrategia de la compañía’.

 Sobre la maestría

La maestría en Marketing y negocios internacionales de la UPSA comenzará el 25 de abril y está dirigida a ejecutivos, directores, gerentes, jefes, consultores independientes y profesionales de diferentes áreas del conocimiento, interesados  en fortalecer sus competencias o que desean especializarse en técnicas de marketing y de negocios a nivel internacional.

El objetivo es formar Magísteres con habilidades para tomar decisiones de marketing en el mundo globalizado de los negocios, mediante aplicaciones prácticas y fundamentos teóricos sólidos.