Analistas ven ausencia de las voces opositoras

. El ex vicepresidente identifica 3 factores que la oposición debe tomar en cuenta. Resaltan trabajo de plataformas con mayor aceptación.



Ref. Fotografia: La oposición en el país carece de voces fuertes que representen al sector, pese a los tropiezos del MAS.

Las elecciones regionales del 2015 propiciaron una pérdida de terreno político del MAS en las regiones, sobre todo en las principales ciudades que pasaron a ser controladas por opositores. Entonces se auguraba que desde ahí nacerían contrapesos para contrarrestar la aplanadora que hoy ostenta a nivel nacional el oficialismo al tener los dos tercios en la Asamblea Plurinacional. Un año después, los analistas ven una oposición inactiva y débil. 



Los politólogos Wilder Molina, Róger Cortez, Edgar Méndez, María Teresa Zegada y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas coinciden en resaltar la situación «decadente» en la que se encuentra la oposición y consideran que el Movimiento Al Socialismo (MAS) podría aprovechar tal situación en los próximos procesos electorales.

La victoria de la opción «No» con 51,30% en el pasado referéndum constitucional encima de 48,07%  que logró el «Sí» que impulsaba el MAS, los hechos revelados sobre corrupción en el Fondo Indígena y tráfico de influencias entre la empresa china CAMC y el Gobierno son los escenarios de mayor debilitamiento del oficialismo que al parecer de los politólogos debería aprovecharse.

Desventajas. El analista político Róger Cortez considera que existe una dificultad enorme de las organizaciones políticas de oposición para lograr presencia en la escena política nacional. Asegura que es raro lograr observar que las declaraciones de alguna autoridad opositora se convierten en «eco fuerte». Señaló que la situación actual que está atravesando el partido de Gobierno es la oportunidad perfecta para sobresalir, pero que la oposición no estaría aprovechando esto para cobrar mayor protagonismo. «Estamos en un momento de descalabro, en una fase de debilitamiento del MAS, pero aún así no vemos la presencia de la oposición, estos espacios abren caminos para ellos y no lo están aprovechando, hay un completo silencio de las autoridades, pese a la situación actual que se vive en el país», dijo. El politólogo añade que la oposición padece de problemas de identidad, de proyectos, estrategias, objetividad y fundamentos.

Nuevas apariciones. Para Edgar Méndez, la desaparición de los partidos tradicionales del pasado provocó que se generen nuevas organizaciones políticas como alternativa al MAS, pero que ninguna hasta la fecha ha podido posicionarse como ideal o favorito en la sociedad.

Asegura que los tropiezos del MAS son más aprovechados por la sociedad civil y los mismos disidentes del partido de Gobierno, en vez de la oposición.

Cuestiona que algunas autoridades consideradas líderes de oposición y que están en función de Gobierno en diferentes niveles tienen las herramientas y los escenarios para exponer con voz fuerte sus posiciones, pero que no lo hacen.

«El simple hecho de no tener un modelo de país como propuesta es un error. La gente vota a favor del partido de Gobierno por las siglas, por el color, por su líder, por su ideal, pero en la oposición no hay eso, la oposición no propone algo más allá de 2 o  3 meses, la gente vota por ellos porque vota por una oposición», precisó.

Estructuras fragmentadas. Wilder Molina y María Teresa Zegada coincidieron por separado en señalar que en el país hay una oposición fragmentada y muy difícil de recuperar.

Molina señala  que las estructuras actuales son débiles y no han logrado mostrarse como una opción o alternativa sólida.

«En oposición los partidos están fragmentados, se refleja claramente el debilitamiento de los representantes de estos. Si recordamos en el pasado los partidos tradicionales tenían firmeza,  organización, solidez, solo con decir las siglas o los colores, ahora no ocurre lo mismo, pero sí pasa con el partido gubernamental, que tiene alcance y llegada hasta el último municipio de cada departamento», dijo. En la misma línea se manifestó Zegada, quien resaltó la necesidad urgente de crear nuevos liderazgos, que logren la aceptación de la población nacional. «La oposición está obligada a un proceso de reconformación, necesita renovación de liderazgo, porque la evaluación actual es negativa, no han podido construir una alternativa real», mencionó, a tiempo de resaltar que la victoria del «No» en el referéndum constitucional pasado es el triunfo de la sociedad civil y no de los políticos, enfocando que muchas autoridades intentaron atribuirse este logro con festejos departamentales y protagonistas al concluir la jornada de la consulta. «¿Cómo pueden atribuirse un triunfo que a ellos no les costó? ¿Cómo pueden pensar que esa victoria es gracias a ellos? ¿No es más necesario que ellos ahora se reorganicen y trabajen par las elecciones del futuro?», cuestinó duramente Zegada.

Tareas pendientes. A propósito de todo lo mencionado y enfocado a la situación actual de la oposición, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas plantea 3 puntos que la oposición debería empezar a trabajar desde ahora:  el proyecto alternativo, capacidad para convencer a la población con discurso y capacidad de trabajo en grupo.

Mencionó que a su parecer las denominadas plataformas ciudadanas que sentaron presencia en todo el país, impulsando la opción «No» en contra del «Sí» del oficialismo, podrían tener mejor éxito en los comicios electorales siguientes.

«Ojalá, es mi mayor deseo que los líderes de estas plataformas que se convirtieron en protagonistas principales, ahora se conviertan en líderes regionales y nacionales y así tengan éxito. El Gobierno necesita una oposición para hacer un buen trabajo, es importante que la oposición mejore sus condiciones de trabajo y la calidad de sus argumentos para defender sus posiciones frente a las decisiones gubernamentales», finalizó la exautoridad.

Posición
Las plataformas ciudadanas logran mayor espacio y aceptación tras el referéndum del pasado febrero

Acciones.
Los grupos civiles que se organizaron para impulsar una dura campaña a favor del «No» en el referéndum constitucional del pasado mes de febrero lograron mayor aceptación y respaldo de la población boliviana en su conjunto.

En Santa Cruz fueron más de 15 grupos civiles organizados por la misma causa

A nivel país, las plataformas y colectivos lograron consensuar e inclusive algunos realizaron convenios de cooperación con los grupos de diversos departamentos.

La Coordinadora Nacional para la Defensa de la Constitución Política del Estado (Conalpadeco), el Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob), No es No, Todos Podemos ser Presidente, Otra Izquierda es posible, Me Comprometo Voto no, Bolivia Dice No, fueron algunos protagonistas de la masiva movilización en varios departamentos del país.

Frente a estos solo estuvieron los sectores sociales afines al MAS como los campesinos, Bartolinas e Interculturales, además de otros grupos  como los denominados Azules del Oriente y Alianza Solidaria Popular.

Cabe resaltar que el Comité Cívico de Potosí fue una de las instituciones cívicas que encaró una campaña de frente a favor del «No», inclusive hicieron algunas visitas a varios departamentos.

Esta instancia cívica lleva desde un tiempo atrás haciendo cuestionamientos al papel del Gobierno.

Entrevista
Róger Montenegro
Pdte. cívico cruceño

'Yo veo una oposición en la sociedad'

El máximo representante del Comité pro Santa Cruz destaca el rol de los grupos civiles y cuestiona la falta de acciones.

P. ¿Cómo ve a la oposición en el país? 
R.M.: Yo veo que hay una oposición en la sociedad, pero efectivamente en la parte de oposición política organizada hay que trabajar.

P. ¿Qué se debe hacer? 
R.M.: Consensuar una agenda diferente al MAS, oposición no solo es oponerse a las políticas gubernamentales, sino dar alternativas.

P. ¿Cómo ve a los grupos civiles organizados?
R.M.: Les falta experiencia, pero si siguen trabajando pueden ser los líderes opositores en el futuro.

Entrevista
Johnny Llally
Pdte. cívico potosino

'No comparto los ideales de la oposición'

El líder cívico del departamento de Potosí, en contacto con El Día, da a conocer su posición referente al papel de los partidos opositores de la actualidad.

P. ¿Está de acuerdo con el papel de la oposición? 
J.L.: Respetamos a la oposición, pero en lo personal no comparto sus ideales, porque tiene posiciones apoyando casi al oficialismo

P. ¿Cómo cree que serán las siguientes elecciones?
J.L.: Estoy seguro que van a haber sorpresas, a la oposición le falta mucho, nuestros gobernantes son malos. Pero va a haber sorpresas con la sociedad organizada.

P. ¿Habrá nuevos líderes?
J.L.: Es muy prematuro pensar en eso, pero sí habrá posiciones interesantes.

'Es mi mayor deseo que los líderes de plataformas se conviertan en protagonistas, en líderes regionales y nacionales de éxito, la oposición debe mejorar su trabajo'.

Víctor Hugo Cárdenas
Ex Vicepresidente

'El hecho de no tener un modelo país como propuesta es un error, la oposición no propone algo más allá de dos meses. La gente vota  sólo por buscar oposición'.

Edgar Méndez
Politólogo-Santa Cruz

«Estamos en un momento de descalabro, en una fase de debilitamiento del MAS, pero aún así no vemos la presencia de la oposición. No lo están aprovechando'. 

Róger Cortez
Analista Político-Sucre

'La oposición está obligada a un proceso de reconformación, necesita renovación de liderazgo, porque la evaluación es negativa, no construyeron una alternativa real'.

María Teresa Zegada
Analista Política-Cochabamba

Fuente: eldia.com.bo