COB da plazo al Gobierno hasta el viernes para mejorar propuesta salarial

Petición. Solicita al Gobierno de Evo Morales un alza salarial igual o superior a la dispuesta en 2015

COB da plazo hasta el viernes para mejorar propuesta salarial



Info evolución Salario Mínimo Nacional.

Info evolución Salario Mínimo Nacional.

La Razón  / Aline Quispe / La Paz 

La Central Obrera Boliviana (COB) dio plazo al Gobierno hasta el viernes para que mejore su propuesta de aumento salarial para 2016 y planteó que sea igual o superior al aplicado en 2015, de 8,5% al haber básico y de 15% al salario mínimo nacional.

El secretario de Transportes de la COB, Octavio Urquizo, informó que la tarde del martes se envió una carta al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en la que se solicita como base de negociación mantener el incremento salarial aplicado en 2015, de 8,5% al haber básico y del 15% al salario mínimo nacional (SMN).

“En la nota se pide que cuando el Gobierno mejore su propuesta salarial nos convoquen a una reunión y estamos dispuestos a reunirnos en cualquier momento, y hemos dado un plazo hasta el viernes 15 de abril para que nos den una respuesta”, afirmó Tapia.

En la mañana, el secretario de Organización de la COB, Vitaliano Mamani, advirtió que si el Gobierno no modifica ese planteamiento se convocará a un ampliado de todos los afiliados de la organización sindical en el que se podrían asumir medidas de presión.

El lunes, autoridades del Ministerio de Economía presentaron al ente sindical su propuesta de efectuar un incremento del 4%, tanto al haber básico como al salario mínimo, lo cual fue rechazado por la dirigencia, debido a que es “irrisorio y sumamente bajo”. “La propuesta del Ejecutivo ni siquiera repone la pérdida del valor adquisitivo del salario y es totalmente insuficiente”, manifestó el dirigente.

Urquizo afirmó que en la misiva se ratifica la solicitud de negociar sobre la base del aumento salarial dispuesto en 2015, del 8,5% al haber básico y del 15% al SMN. “La mejora de la propuesta salarial significa que sea igual o superior a la aplicada en 2015”.

Mamani ratificó que el Gobierno planteó que el incremento de este año sea del 4% al haber básico y al mínimo nacional, debido a la reducción de ingresos por el descenso del precio internacional del petróleo y de los minerales.

El dirigente señaló que también se mantiene la petición de la COB al Gobierno para que el incremento salarial de este año alcance a todos los sectores como gobernaciones, alcaldías, universidades públicas y empresas estratégicas, entre otros. “Cualquier monto y porcentaje que acordemos para el aumento salarial debe aplicarse para todos los sectores”, sostuvo. Urquizo dijo, tras concluir la negociación con el Gobierno sobre el aumento salarial de este año, que se reunirán con el presidente Evo Morales.

Referente para el alza

La inflación es un referente para establecer el alza salarial. En 2015 llegó a 2,95%, uno de los más bajos de los últimos cinco años.

Jubileo pide revisión de la tasa de inflación

La Fundación Jubileo indicó ayer que se debe revisar la tasa de inflación, que se toma como referencia para definir el incremento salarial, debido a que no representa la realidad ni el consumo “real” de las familias bolivianas. “En realidad hay la necesidad de revisar el tema de inflación (…) En años anteriores se ha tenido una polémica con el Instituto Nacional de Estadística (INE) porque la inflación no expresa la realidad del país ni el consumo de las familias bolivianas”, afirmó el director de Jubileo, Juan Carlos Núñez.

El analista económico de Jubileo Jaime Pérez citó por ejemplo que en 2015 el incremento del salario mínimo nacional (SMN) nominal llegó al 15% respecto a lo establecido en 2014, pero si se lo contrasta con la inflación el indicador registró un alza real del 10%.

Rojo: Planteamientos son irracionales

El empresariado privado manifestó ayer que las propuestas salariales del Gobierno y de la Central Obrera Boliviana (COB) para esta gestión son “irracionales”, debido a que ocasionarán un mayor desincentivo a las inversiones, el cierre de empresas y se tendrán que efectuar despidos de personal.

“El Gobierno como la COB están planteando alzas salariales irracionales y hay que cuidar a la gallina de los huevos de oro, que es la inversión de los empresarios, pues si se consolidan esas propuestas causarán un mayor desincentivo a las inversiones y, lo que es peor, muchas empresas cerrarán”, dijo el titular de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Federico Diez de Medina, dijo que la propuesta salarial gubernamental del 4% al haber básico y del 15% al salario mínimo nacional (SMN) no podrá ser cumplida por el empresariado y ocasionará la reducción de personal y el cierre de empresas.

Agregó además que la elevada importación legal e ilegal ha provocado “serios problemas” a las empresas del sector privado. Ante esto, Rojo pidió nuevamente al presidente Evo Morales que se convoque a los privados para que participen en la negociación del aumento de los salarios. “Se debe evitar una mayor recesión de la economía y por ello el incremento debe ser cero, porque no hay las condiciones económicas para poder pagar esa obligación”.

Reiteró que con la aplicación del segundo aguinaldo, el costo laboral subió y las exportaciones dejaron de ser competitivas. Diez de Medina afirmó que si se consolida la medida, las firmas tendrán una serie de dificultades para pagar el incremento.

Opiniones sobre la política salarial

Wilfredo Rojo: Presidente de la Cadex de Santa Cruz

“Si hay un incremento salarial, éste debería plantearse con base en la productividad de los trabajadores y de las empresas. Para ello, deberían establecerse bonos de productividad y no incrementos salariales que no reflejan un aumento de la productividad”.

Federico Diez de Medina: Titular de los empresarios de Cochabamba

“Son 10 años que no hemos participado en la negociación del aumento salarial así como del segundo aguinaldo, pese a que el sector es el que paga las disposiciones (…) Por ello, se debe establecer un conjunto de medidas y condiciones para analizar un alza”.

Óscar Tapia: Secretario de Finanzas de la COB

“En el pliego petitorio no solo está el tema del incremento salarial, que es coyuntural, sino que plantea establecer una política salarial a largo plazo con estabilidad laboral y respetando los derechos de los trabajadores sin flexibilizar la Ley General del Trabajo”.