Comunidad Recicladores piden terreno para un centro de acopio

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1604160751.mp4]La red de recicladores de la capital cruceña piden al Municipio la dotación de un nuevo terreno para el acopio de la denominada basura cero.Según datos en 15 días se recolectan aproximadamente 5 toneladas de materiales reciclables como cartones, periódico, latas de aluminio, envases de champú, sillas rotas, y otros. Son mas de 16 familias las que se ven afectadas por el cierre de estos centros de acopio. En la oportunidad el presidentes de la red de recolectores, Antonio Paucara, señaló “nosotros recolectamos el

EL cartón el periódico, latas de aluminio, los envases de champú, sillas rotas, llevamos al centro de acopio en ese centro lo diferenciamos, estos materiales los vendemos eso a las empresas Empacar y a otras empresas y eso es nuestro salario que son aproximadamente Bs. 1200 a 1500, dependiendo de la cantidad”, dijo Paucara al argumentar que los precios de estos materiales reciclables están bajos, por lo cual aclaro que la remuneraciones también están bajas. Explicó que si antes la chatarra tenia un costo de Bs 1 en estos momentos tiene un costo de 25 ctvs.

Enfatizó que “la chatarra estaba a Bs. 1 ahora bajó a 0,25 ctvs., igual el periódico y otros materiales, ahora no tenemos una venta fija esta baja del precio provocan que nuestros ingresos económicos también bajen, nos trae desestabilidad, porque nosotros también necesitamos llevar el sustento a nuestras familias”. Indico que el trabajo de recolección de estos materiales se realiza en diferentes horarios y zonas de acuerdo a las asociaciones a las que pertenecen los trabajadores.



Aclaró que algunas personas trabajan en turno de la mañana, otros en la tarde y por ultimo los trabajadores de la noche. Puntualizó que en 15 días llegan a acopiar aproximadamente 5 toneladas de estos materiales. En cuanto al pedido de nuevos terrenos para centros de acopio de basura cero, el dirigente señaló que “medio ambiente fueron los creadores de esto, ahora nos están desconociendo, ellos nos desconocen, ellos han creado la basura cero, y ahora nos piden que desocupemos el terreno, nosotros queremos sentarnos con las autoridades, que nos de un lugar, las oficinas de espacios públicos, que nos den otro lugar para acopiar en este lugar”.

Fuente: Unitel