Doria Medina afirma que el PIB crecería 2% más si la justicia funcionara bien

El empresario y jefe de UN acusó al Gobierno de «engañar» al país con cifras y cambiar su metodología de cálculo para hacer creer que la economía crece más de lo que en realidad lo hace.

Doria Medina afirma que el PIB crecería 2% más si la justicia funcionara bien

La Paz, 18 de abril (ANF).- Bolivia podría crecer dos puntos más en promedio anual si la justicia funcionara bien en el país, porque tiene una relación directa con el crecimiento económico, afirmó el jefe de Unidad Nacional (UN) y empresario Samuel Doria Medina.
En los últimos años la economía creció anualmente en 5% del Producto Interno Bruto, pero si la justicia operara bien en el país, la economía podría crecer a un 7%, con eso se generaría más empleos, habría más gente saliendo de la pobreza, afirmó Doria Medina durante una conferencia ofrecida en un céntrico hotel. El plan también sugiere que se realicen minidevaluaciones, que se anule el segundo agunaldo y que el salario se incremenete en un porcentaje igual a la inflación del año pasado (2,95%).
Durante la presentación del estudio Cómo enfrentar la crisis económica e institucional elaborada por investigadores contratados por Unidad Nacional, el político de oposición dijo que el equipo de profesionales que trabajó en el documento encontró una relación directa entre la crisis institucional que vive el país y los problemas en la justicia.
Nuestra investigación ha determinado que durante la última década el ahorro privado ha sido siempre superior a la inversión privada; es decir, que en este tiempo un importante stock de capital (ahorro) no ha sido incorporado a la economía. Si esto hubiera ocurrido, las tasas de crecimiento habrían estado por encima del 7% y muchas más personas habrían salido de la pobreza, señaló.
/JMC/RPU/

Fuente: noticiasfides.com