EEUU ve corrupción e ineficiencia judicial

Documento. La aplicación inconsistente de las leyes y un sistema judicial disfuncional llevaron a la impunidad, señala.



Ref. Fotografia: Movilizaciones. Las protestas contra el autoritarismo y la censura no cesan en los países de América Latina.

El informe anual de Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, que se dio a conocer ayer, señala que los problemas más graves de derechos humanos en Bolivia tienen que ver con la «corrupción generalizada y la ineficiencia del sistema judicial en la aplicación de la ley», situación que lleva a la detención o prisión arbitraria, la negación de un juicio público justo y oportuno y la reclusión en condiciones duras. El Departamento de Estado también identificó una «activa restricción a la libertad de prensa y asociación» de parte de funcionarios de gobierno mediante la aplicación de mecanismos jurídicos que buscó también limitar la participación de los opositores al régimen.



Abuso policial y militar. Otros problemas de derechos humanos, señala el informe, incluyen el abuso policial y militar con tortura, la falta de transparencia del gobierno, la violencia contra las mujeres, la trata de personas, justicia por mano propia, malas condiciones de trabajo y el trabajo infantil. 

Así como la discriminación social seguida contra las mujeres, a miembros de grupos minoritarios raciales y étnicos, a personas con discapacidad, a indígenas, lesbianas, gays, y bisexuales.

El documento señala que aunque el gobierno tomó medidas, en algunos casos, para procesar a funcionarios públicos, policiales y militares que cometieron abusos, «la aplicación inconsistente de las leyes y un sistema judicial disfuncional llevaron a la impunidad».