Evo: EEUU envió 12 expertos en redes sociales a referéndum de febrero «para derrotarnos»

Morales denuncia que EEUU envió 12 expertos en redes sociales para referéndum de febrero

El presidente Evo Morales denunció hoy en Santa Cruz que los expertos colombianos y costarricenses, nacionalidad estadounidense, ingresaron a Bolivia burlando los controles migratorios



El presidente Evo Morales en la cumbre del Conalcam en Cochabamba

El presidente Evo Morales en la cumbre del Conalcam en Cochabamba. Foto archivo ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 

Estados Unidos envió 12 expertos en redes sociales, entre ellos colombianos y costarricenses con nacionalidad estadounidense, a Bolivia para “que nos puedan derrotar mediante redes social” en el referéndum de reforma constitucional de repostulación de los actuales mandatarios. Burlaron los controles fronterizos, denunció el presidente Evo Morales.

“Habían llegado colombianos, costarricenses pero nacionalizados norteamericanos, han entrado por tierra para no hacerse controlar por Migración…guerra total”, reveló al referirse a los resultados del referéndum del 21 de febrero, cuando ganó por un pequeño margen el No a la reforma constitucional para permitir a los actuales mandatarios postularse en las justas de 2019.

Morales aseguró que el país del norte envió a 12 expertos, aunque no precisó la fuente de la información señaló que sigue informándose sobre ese tipo de hechos. “Expertos manda Estados Unidos a Bolivia para que nos puedan derrotar mediante redes sociales, no estuvimos preparados, plata de afuera”, insistió en un acto en Santa Cruz.

En No obtuvo el 51,3% de los votos y el Sí, el 48,7%, según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Con ese resultado se descartó una modificación de la Constitución Política del Estado, que el oficialismo alentó para ampliar de una a dos las reelecciones continuas y habilitar a Morales y al vicepresidente Álvaro García para las justas de 2019.

Las autoridades del Gobierno y representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), al igual que los movimientos sociales, coincidieron en identificar a las redes sociales como una de sus debilidades en la campaña. De hecho determinaron para las próximas elecciones capacitarse en el manejo de las redes sociales.

“El segundo tiempo serán las elecciones, ahí veremos quienes somos”, desafió Morales en el acto de una infraestructura deportiva en Pailón, Santa Cruz. “Perdemos el referéndum, nos henos asustado, claro acostumbrados (a ganar), y creo que mucho nos hemos confiado de seguir ganado”, reconoció.