Gobierno pide a la Iglesia pruebas sobre sus dichos

El clero católico en el país señala que el narcotráfico penetró las estructuras estatales, fuerzas del orden y la economía en el país.El Ejecutivo enviará una carta a los obispos

El ministro Romero atribuyó esa versión a la guerra sucia

Carlos Romero sostiene que la Conferencia Episcopal debe dar su fuente que le permite realizar afirmaciones temerarias.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, salió al frente a responder a las afirmaciones de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), que hoy presentó su Carta Pastoral «Hoy pongo ante ti la vida o la muerte» sobre la problemática del narcotráfico y la drogadicción. En la que advierten que la expansión de esta actvidad es alarmante, porque han penetrado las estructuras estatales, las fuerzas del orden y la economía.



«Entiendo qué hay en esa carta pastoral de la Iglesia Católica, hay gruesos errores que obedecen a una falta de información. Vamos a invitar a la Iglesia Católica a que tome conocimiento, dice, por ejemplo, que el estudio integral de la hoja de coca no ha sido puesto a conocimiento, cuando ha sido socializado, incluso internacionalmente», aseveró la autoridad. 

Conoce más: Dura carta de obispos por expansión de narcotráfico

En el documento, los obispos expresan su preocupación por las causas y las consecuencias que provoca ser un país productor, de tránsito y consumidor de sustancias controladas, los efectos en las familias y en la sociedad en conjunto.

Romero sostuvo que «se dice que como antes, también ahora, el narcotráfico ha penetrado en las estructuras de autoridad y esa es una afirmación de grueso calibre, es una afirmación temeraria que la Iglesia debería dar su fuente y objetivar sus afirmaciones, que es lo que corresponde a cualquier estudio».

Lea también: La mayoría quiere otra forma de Gobierno nacional”

«Como es de dominio público, el narcotráfico, en su estrategia de expansión e impunidad, penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias. La corrupción ha minado la credibilidad de autoridades de diversa jerarquía encargadas de la lucha contra el narcotráfico, tanto en el presente como en el pasado», indica el documento del clero. 

Romero argumentó que «entiendo que debe ser un tremendo desconocimiento, pero luego hay una afirmación que resulta temeraria, porque en lo que uno afirma en la vida, sobre cualquier aspecto, tiene que sostenerlo y demostrarlo».

Puedes ver: Iglesia critica tráfico de influencias y pide investigación

La autoridad del Órgano Ejecutivo señaló que el país está «desplegando muchos megaoperativos de lucha contra el narcotráfico y nuestro país ha tenido logros concretos reconocidos a nivel internacional, como, por ejemplo, la reducción de cultivos de coca, de más de 50.000 hectáreas que teníamos en la década de los años 80 y principios de los 90, ahora tenemos una superficie cercana a las 20.000 hectáreas y esa es una verificación de Naciones Unidas».

«El narcotráfico tiene un elevado impacto en la economía nacional. Esto falsea las condiciones económicas del mercado productivo«, ante lo que Romero dijo: «que nos traigan sus respaldos y nosotros les vamos a mostrar los nuestros». 

Fuente: eldeber.com.bo