Inhabilitados reclaman en fase de impugnación y van a la justicia para ser habilitadas a la Defensoría

Postulantes van a la justicia para ser habilitadas a la Defensoría

La activista María Galindo presentó un amparo constitucional ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, con el cual pretende quedar habilitada.

Postulantes van a la justicia para ser habilitadas a  la Defensoría

APG. La abogada Barriga fue inhabilitada con documentación falsa.

Página Siete / Beatriz Layme / La Paz
Después de que se confirmó que fueron inhabilitadas, las postulantes Paola Barriga y María Galindo  acuden a la justicia ordinaria e impugnan su inhabilitación  ante la comisión mixta de Constitución para continuar en carrera a la Defensoría del Pueblo.
La jurista Barriga,  con documentos en mano, informó que la Contraloría reportó  que tiene una imputación formal  en la Caja Nacional de Salud (CNS) y contradijo el reporte del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP) que señala que no tiene antecedentes penales.
«Impugnaré mi inhabilitación, pues con datos falsos que emitió la Contraloría quedé fuera. Ante esta situación, que melló mi dignidad, iniciaré una demanda penal porque me causa perjuicio con un dato falso”, manifestó la abogada Barriga.
La activista Galindo presentó  un amparo constitucional «por motivos técnicos” ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y espera que esta instancia falle a su favor y de esa forma pueda quedar habilitada.
Galindo denunció que la entrega del amparo se concretó luego de seis horas de espera. «El doctor Carlos Alarcón logró entregar el documento a las 15:30, pero negaron la posibilidad de realizar el sorteo de tribunal de manera inmediata”, informó la feminista, quien hoy -junto a su abogado- se presentará en el tribunal para entregar el amparo y para que se realice el sorteo.
Mediante el amparo constitucional, Galindo solicita su habilitación y así continuar en las siguientes etapas de evaluación para la Defensoría  y que «la comisión mixta no remita el informe de evaluación mientras no se cumpla con los dos primeros puntos”, explicó Alarcón.
Otro de los postulantes que observó su inhabilitación es el abogado   Juan Choque Apaza, con licenciatura en Relaciones Internacionales obtenida en Rusia y que  habla ruso, inglés, español y aymara, su lengua nativa.
Choque espera  una explicación debidamente fundamentada y sospecha que «todo está cocinado y simplemente nos han perjudicado o tal vez este humilde ciudadano ha caído en la ingenuidad”, reportó ERBOL.
La diputada Susana Rivero, miembro de la comisión mixta de Constitución, explicó que desde ayer hasta el miércoles 27, cualquier ciudadano podrá impugnar con pruebas documentadas la habilitación de los postulantes.
Una vez terminada la fase de impugnaciones, el jueves 28 y el viernes 29 la comisión revisará  las objeciones que estén debidamente acompañadas de pruebas. Posteriormente emitirá su fallo final.
Impugnaciones
  • Dirección  Las notas de impugnaciones deben ser presentadas en la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral del Senado, ubicada  en el primer piso del Palacio de la Revolución (c/ Ayacucho, entre Potosí y Comercio).
  • Evaluación  Concluido el proceso de evaluación de las impugnaciones, los asambleístas someterán a los postulantes habilitados a entrevistas orales en las que deberán exponer sus conocimientos.
  • Designación  Una vez concluido el proceso de evaluación, la comisión emitirá un informe que será remitido a consideración del pleno de la Asamblea para la designación.

Inhabilitados reclaman en fase de impugnación

Plazo. El periodo de objeciones fenece el jueves La Razón  / Rubén Ariñez / La PazEl Legislativo publicó ayer las hojas de vida de los 64 preseleccionados para el cargo de Defensor del Pueblo y desde ayer recibe impugnaciones en su contra. No obstante, los inhabilitados en la revisión de requisitos son los primeros en presentar reclamos.La abogada Paola Barriga fue una de las primeras en aproximarse ayer a la Comisión Mixta de Constitución que se encarga de ese proceso. La jurista denunció que fue inhabilitada por un “dato falso” de la Contraloría que da cuenta de una sentencia en su contra por un proceso instalado por la Caja Nacional de Salud (CNS), entidad que a través de una certificación jurídica emitida por esa entidad, negó algún tipo de imputación.“Voy a iniciar una demanda penal contra la Contraloría que me está causando perjuicio y está dañando mi imagen”, anticipó Barriga quien junto con otros 98 aspirantes fueron inhabilitados la pasada semana por la comisión.Amparo. Otra aspirante que busca rehabilitarse en el proceso legislativo de preselección del sucesor o sucesora de Rolando Villena es la activista del colectivo Mujeres Creando, María Galindo, quien acudió ayer al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para instalar un amparo constitucional para dejar sin efecto su impugnación, un trámite que no se concretó por la demora en el sorteo del caso.Las ciudadanía puede revisar las hojas de vida de los 34 postulantes varones y las 30 mujeres en el sitio de internet senado.gob.bo.  La fase de impugnaciones concluye este jueves 28 de abril.Villena denuncia atentado; el Gobierno indaga el caso Uno de los árboles que adorna la residencia del defensor del Pueblo, Rolando Villena, fue consumido por el fuego, ayer en la madrugada.  La autoridad, que cumplirá su gestión el 13 de mayo, no cree que haya sido un accidente y calificó el hecho “político-delictivo” para amedrentarlo. “Esta artera acción que afecta principalmente la tranquilidad y la seguridad de mi familia, no va a acobardarme”, expresó la autoridad  en un comunicado. De esta manera pidió garantías al Gobierno.El Ministerio de Gobierno, en otro comunicado, consideró que las apreciaciones de Villena son “insinuaciones políticas y subjetivas”. Indicó que la Policía indaga para establecer las “causas reales” del incendio que se produjo en la vivienda ubicada en Sopocachi.