La metodología de la enseñanza de la lectura llega a Jorori y Roboré

5

El Centro Simón I. Patiño lleva las estrategias creadas por Magaly Arandia a la comunidad de Jorori y al municipio de Roboré. Los talleres se darán durante dos viernes al mes hasta noviembre.

La Metodología de la enseñanza de la Lectura de la comprensión, que dicta el Centro Simón I. Patiño (CSIP) desde hace cuatro años, se expande y llega a la comunidad de Jorori y al municipio de Roboré en abril.



La primera experiencia fuera del Centro, ubicado en la calle Independencia esquina Suárez de Figueroa, sucedió en Jorori, a 25 kilómetros de la capital cruceña, en el colegio Aponte de Jorori. Hasta allí llegaron la capacitadora del taller, Coral Colque, representantes de la Fundación Alegría Solidaria (FAS), del Centro Benjamín de Fomento a la Lectura y del CSIP, instituciones que juntas hacen posible esta extensión que derivará en encuentros cada dos viernes al mes que se replicarán hasta noviembre de este año.

“El objetivo de estas visitas es que los alumnos conozcan las estrategias que les ofrece la metodología, la apliquen, le saquen provecho y a futuro ellos mismos puedan capacitar a otros estudiantes de niveles más bajos”, explica Tania Serrano, coordinadora del Centro Patiño.

Rosario Lema, presidenta de la FAS, añade que vienen trabajando con esa comunidad desde hace cuatro años, cuando hicieron un diagnóstico y detectaron que entre las principales falencias de este lugar está la educación. “Hemos trabajado con actividades para incentivar la lectura,  ahora estamos satisfechas con esta primera experiencia con la profe Coral que ha traído el Centro Patiño y estamos seguras que será bien acogida por los estudiantes”, indicó Lema a tiempo de presenciar el primer encuentro que dio pie a la presentación de la Metodología creada por Magaly Arandia.

Por su parte Ramón Huanca, director del Aponte de Jorori, señala que esta actividad será de mucho beneficio para sus alumnos, quienes vienen no solo de la comunidad de esa comunidad sino también de Villa Viana, Tundi, Tipoy, Santa Fe y urbanización Villa del Sol. “Hemos visto que siempre tienen dificultad para comprender lo que leen, así es que esperemos que aprovechen este taller”, dijo el director de la unidad educativa que acoge a 430 estudiantes en todos sus niveles.

La profe Colque, que hizo el taller de metodología el año pasado en el Centro Patiño, inició el primer encuentro con los chicos del tercero de secundaria presentando las partes de la metodología “desinhibición, comprensión, reformulación y análisis es interpretación”. “Se nota que los chicos están ansiosos de aprender, esperemos que aprovechen estas jornadas”, indicó la docente.

“Seguramente que cuando apliquemos esas estrategias hasta será más fácil estudiar porque entenderemos más fácilmente lo que leamos”, dijo entusiasmado Cristian Silva, de 15 años al finalizar el primer día del taller.

Roboré es el próximo destino de la Metodología

Con el objetivo de forjar una sociedad de lectores, facilitando herramientas que generen un mayor disfrute y compresión de la lectura, la profesora Hilda Cuellar es la encargada de transmitir las estrategias de la Metodología de la enseñanza de la lectura a los jóvenes que lleguen, cada dos viernes al mes, a la Biblioteca municipal de Roboré, desde este viernes 8 de abril.

4

Fuente: Centro S. Patiño