La pastelera musulmana de Isabel II

Nadiya Hussain acudirá este jueves al castillo de Windsor para entregar a la reina su pastel de cumpleaños. Se hizo famosa en un programa de televisión

La pastelera Nadiya Hussain. VÍDEO: EL PAÍS

Nadiya Hussain acudirá este jueves al castillo de Windsor, tocada con su perenne yihab, para entregar a la mismísima Isabel II el encargo más especial de su incipiente carrera como chef. Esta musulmana británica de 31 años y origen bangladesí, un personaje muy popular en Reino Unido desde que ganara un concurso televisivo de cocina, ha sido elegida para confeccionar el pastel de 90 cumpleaños de la reina de Inglaterra. Al margen de sus dotes culinarias, el fichaje de Nadiya suma a las celebraciones el rostro más aleccionador de la sociedad multicultural británica.

La pastelera Nadiya Hussain durante el programa.

La repostera planeó inicialmente elaborar un pastel de frutas, aunque al final se ha decantado por una propuesta “diferente y original” con aromas cítricos, que por ahora permanece como uno de los secretos mejor guardados del reino. Los dulces se han convertido en la especialidad de Hussain —como bien saben los lectores que siguen sus recetas en el magazine de The Times a pesar de que hasta que tenía 15 años no entró un horno en su casa y de que el pastel como postre no forma parte de la tradición culinaria de su familia.



Tercera de los seis hijos de una pareja de emigrantes de Bangladesh, instalados en Reino Unido en los setenta para escapar de la pobreza, Nadiya Hussain comenzó a interesarse por el clásico recetario inglés en sus tiempos de colegio en Luton, donde se apuntó a un curso de cocina. Una vez concluidos sus estudios, formó una familia con el informático Abdal (tienen tres hijos) y se volcó en la faceta de ama de casa, aunque sin olvidar sus probaturas y nuevos experimentos entre fogones. Fue su marido quien la animó para presentarse al concurso de la BBC The Great British Bake Off, del que el pasado año acabó resultando ganadora.

“Al principio estaba un poco nerviosa, porque temía que la gente sólo viera en mí a una musulmana con el pañuelo (que no deja entrever ni un mechón de pelo). No respondo al estereotipo británico, pero eso no significa que la tradición del té con sus pasteles me sea ajena”, subrayaba sobre su participación en aquel programa que, asegura, le confirmó la cara más tolerante e integradora de una sociedad aglutinadora de diferentes culturas y religiones. Aquella victoria televisiva le abrió las puertas como profesional de la cocina y, a la postre, incluso las de palacio.

Nadiya Hussain durante una de las pruebas del programa.

El pastel que la chef cocinará para Isabel II pone el toque dulce a una larga temporada de celebraciones a raíz de la conversión de la monarca en nonagenaria. Porque si bien la reina cumple los 90 el próximo jueves, los actos oficiales y las fiestas que muchos ciudadanos organizaran en sus barrios están previstos para junio. La familia de Nadiya Hussain también tendrá su propia tarta para la ocasión: “Somos originarios de Bangladesh y en nuestra cultura los dulces son un picoteo previo, nunca un pastel de postre”, ha explicado. “Pero desde que empecé a dedicarme a la repostería, ¡mis hijos siempre me lo reclaman!”.

Fuente: elpais.com