¿La violencia digital se suma a la violencia física contra las mujeres?

perfil falso

Mercedes Fernández Merubia

Crean Facebook falso a víctima de violación agravada. La Casa de la Mujer denuncia el atropello.

La mayoría de los amigos del falso  perfil denunciado tienen apellidos de los acusados por violación agravada, Esteban Monje Castro y Gustavo Monje Burgoa.

Utilizar el nombre y la imagen de una persona sin su autorización es un DELITO, es violencia contra la Dignidad, la Honra y el Nombre sancionada por la Ley 348.

A la violación en estado de inconciencia a una joven hace  dos años (Veruska), en un alojamiento de Santa Cruz de la Sierra  se  suma la violación a la dignidad de la víctima a través de las redes sociales.

La creación de una cuenta falsa de Facebook que sumaba amigos y comentarios de la víctima como si fuera la dueña de la misma, ha sido denunciada en la jornada de hoy y decenas de personas han denunciado a esta cuenta como falsa y agresora de los derechos humanos.

El hecho ha sido alertado por la Casa de La Mujer, que a través de su departamento legal está tomando las medidas que por ley corresponde contra los autores de este delito cibernético.

La abogada Paola García que junto a Leslie Cedeño son las abogadas asignadas por la Casa de la Mujer en el caso Veruska, manifestaron que están “molestas e indignadas”.

“Denunciamos a la sociedad y las autoridades que han creado un Facebook falso de nuestra defendida, donde violentan la integridad, honra y nombre de esta joven víctima del delito de violación en estado de inconsciencia. Es insultada, difamada, calumniada, amenazada, tendenciosa y públicamente para desacreditarla, desvalorizarla, degradarla, y atentar contra su reputación”, subrayan las abogadas.

“No somos tontas, que no nos damos cuenta que la mayoría de los amigos de ese perfil tienen apellidos de los hoy acusados, Esteban Monje Castro y Gustavo Monje Burgoa”, agregan.

Curiosamente y en reiterados post, los acusados de violación son protagonistas como es el caso de Esteban Monje que desde la cárcel de Palmasola maneja una activa cuenta de Facebook.

Esteban y Gustavo Monje, están siendo acusados por violación agravada contra Veruska en 2014. El juicio se inició el 23 de abril  de este ano y son  5 audiencias ya realizadas.

En la última audiencia este pasado 21 de abril, el Tribunal Noveno de Sentencia, recibió  las declaraciones de la psicóloga y se leyeron las pruebas presentadas por el Ministerio Púbico que son 22.

Se fijó nueva fecha para el 6 de mayo próximo, donde los jueces verán el video original  aceptado como prueba extraordinaria y en el que se observa las condiciones como la  víctima fue ingresada al local para luego ser ultrajada.

El video también muestra a los otros implicados y denunciados como encubridores que son la  recepcionista, el guardia y la mucama del alojamiento. Estos últimos se ha dado a la fuga.

 

Categorías Opinión