Marco Ortega dejará la Liga solo si hay consenso

Este viernes se tiene que elegir un nuevo comité ejecutivo en el fútbol profesional boliviano. Miguel Antelo (Oriente) y Jaime Oña (‘U’) son los candidatos para ocupar el lugar del potosino.
FÚTBOL

%image_alt%

Marco Ortega es presidente de la Liga desde agosto de 2015, en reemplazo de Fernando Humérez. Foto: Rolando Villegas

Las elecciones de un nuevo comité ejecutivo en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, para lo que se convocó este viernes (10:00) un consejo superior de los clubes afiliados en el edificio de la calle Abaroa, podrían no realizarse, ya que el actual presidente, Marcos Ortega, dijo que no renunciará si ve que no existe el consenso y la unidad que tanto se pregona.



En un contacto telefónico con el diario Los Tiempos, de Cochabamba, el dirigente liguero fue claro al manifestar que no iba a presentar su renuncia si veía que había tres o cuatro candidatos a la presidencia, ya que tanto él como el equipo al que representa, Real Potosí, iban en busca del consenso y la unidad dentro de la Liga boliviana.

Al ser consultado si presentaría su renuncia al haber, por lo menos hasta el momento, dos candidatos a la presidencia, Ortega dijo que lo ideal es llegar a la reunión con uno.

Sobre si Real Potosí ya había decidido a quién apoyar en las elecciones, donde los candidatos por el momento son Miguel Ángel Antelo, por Oriente Petrolero, y Jaime Oña, por Universitario, el actual presidente liguero sostuvo que aún no se había definido a quién iban a apoyar.

Hasta el momento, se conoció que Antelo y Oña serían propuestos por sus clubes y que, hasta anoche, las conversaciones con los presidentes de los demás clubes eran intensas.

Aunque de manera extraoficial se conoció que, tal como pasó en las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en Tarija, a fines de febrero, Blooming iba a presentar como candidato al abogado Marco Peredo, situación que no fue confirmada ni negada oficialmente.

Forma de elección

En la reunión de consejo superior de la Liga, solo participan los presidentes o delegados de los 12 clubes, que tienen un solo voto. En la primera vuelta, el candidato que quiera ser ganador necesita 8 votos (2/3), caso contrario irán a segunda vuelta, donde es a simple mayoría

Los candidatos

Miguel Ángel Antelo (Expresidente de Oriente Petrolero)

El experimentado dirigente cruceño supuestamente tiene el apoyo de Bolívar, Wilstermann, Oriente, Real Potosí y Sport Boys.

Jaime Oña (exdirigente de Universitario de Sucre)

Está alejado del club, pero lo apoyan The Strongest, Universitario, Ciclón, Petrolero, Nacional Potosí, Blooming y San José.

Plazo para pagar

Este viernes se vence el plazo que tienen los clubes para pagar sus deudas con los jugadores, que tienen a su favor las resoluciones del TRD.

En caso de no cubrir las deudas, corren el riesgo de que les quiten tres puntos ganados o por sumar, en primera instancia.

Fuente: diez.bo