Ministro Arce presenta al TCP recurso contra ajuste tributario aprobado por Alcaldía de La Paz

Arce presenta al TCP recurso contra ajuste tributario edil

Inconstitucionalidad. Hay cuatro demandas contra Alcaldía de La Paz.



Contribuyentes. Paceños hacen filas para pagar impuestos en ventanillas ediles de la Mercado.

Contribuyentes. Paceños hacen filas para pagar impuestos en ventanillas ediles de la Mercado. Luis Salazar-Archivo.

La Razón / Jorge Quispe / La Paz 

El 6 de abril, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas presentó ante el  Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de inconstitucionalidad e ilegalidad de las leyes 170 y 171 promulgadas por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer Luis Arce, titular de esa cartera.

“El 6 de abril se ha presentado el recurso contra impuestos ilegales a la transferencia de viviendas y a la tenencia de vehículos, son varias páginas donde se fue fundamentando la ilegalidad y la inconstitucionalidad de las leyes promulgadas por la Alcaldía de La Paz”, precisó el ministro.

El 15 de marzo, el legislativo local aprobó la Ley de Plano de Zonificación y Valuación Zonal del Área Urbana (Ley 170) y Ley de Modificación a la Ley de Creación de Impuestos Municipales (Ley 171).

La primera norma actualiza la Base Imponible (BI) de bienes inmuebles en La Paz para equiparar el valor catastral con el valor comercial, cuyo fin es evitar la evasión del Impuesto Municipal a las Transferencias Onerosas (IMTO). La segunda, baja la alícuota al Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles para mantenerlo congelado, y reduce el ritmo de depreciación de los vehículos motorizados.

Además de Economía y Finanzas, también presentaron recursos ante el Constitucional el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva (4 de abril), el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz afín al MAS, Jaime Vera (30 de marzo), y el exalcalde transitorio Omar Rocha (24 de marzo). En su memorial, Economía y Finanzas Públicas detalló sus tres observaciones a esas normas:

La versión —aseguró— del proyecto de ley que le envió en consulta el gobierno local de La Paz, sobre la que su despacho se pronunció, no fue la misma que aprobó el Concejo. “Eso incumple, viola la normativa legal del procedimiento”, dijo Arce.

En segundo lugar, este ministerio objeta la aplicación retroactiva del cambio al factor de depreciación para el pago del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores. “Esto también viola la actual normativa al aplicar cierta retroactividad”. Con la Ley 171 se cambió el modelo de depreciación de los vehículos del 20% al 10% anual, solo para modelos de 2014 en adelante.

El tercero se refiere a la ilegalidad del cobro del IMTO a las transferencias entre empresas. “Este es un impuesto de competencia nacional, por lo tanto es inconstitucional ese cobro que está queriendo hacer el Alcalde”. “No hemos aprobado un texto que no conocía el ministerio y no hemos violado ninguna competencia del nivel central”, respondió el director jurídico edil, Fernando Velásquez,

En 2015, el TCP rechazó un recurso del gobierno local contra la disposición adicional segunda de la Ley del Presupuesto General del Estado 2013, que establece que el impuesto a las transferencias de las empresas tiene carácter nacional. El Tribunal emitió en 2015 la sentencia 48/2015 que lo declaró improcedente.

Añadió que, por orden de prelación, espera que el TCP se pronuncie primero sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó la Alcaldía el 24 de marzo  “contra estas normas que el ministro dice que habrían sido vulneradas”. El Gobierno autónomo actuó en el marco de sus atribuciones y no invadió competencias nacionales, recalcó.

Rocha habla de un recurso

Exalcalde

El exalcalde transitorio Omar Rocha dijo ayer que presentó un recurso de inconstitucionalidad a las leyes impositivas ediles y llamó a la población a no pagar los tributos. La Alcaldía prepara una demanda penal contra el exaliado del MAS.

De 30 a 40 personas pagan el IMTO por día

Por día, entre 30 y 40 personas pagan el Impuesto Municipal de la Transferencia Onerosa (IMTO) de bienes inmuebles, informó el director de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Ronald Cortez. “Todos los días y todos pagan de manera tranquila. Alguna controversia por supuesto que hay”, una o dos personas que discrepan con la nueva Base Imponible, explicó. Con el fin de acabar con estas discusiones, la ATM prepara un anteproyecto de Ley de Peritaje, por la cual expertos independientes dirimirán las divergencias que surjan entre la Alcaldía y los contribuyentes sobre el valor de un inmueble.

El 17 de marzo comenzó el pago del tributo a los bienes inmuebles. Hasta el 8 de abril, de acuerdo con datos de la ATM, más de 66.000 ciudadanos habían pagado esa obligación, quienes además se beneficiaron con el 15% de descuento. “Eso significa una recaudación de casi Bs 49 MM”, señaló.  El impuesto a la propiedad de vehículos se paga desde el 1 de abril y hasta ese día, 12.000 tributaron y dejaron en las arcas municipales Bs 11 MM.