Patricia Gutiérrez abre los Cultivos Literarios

patricia Gutierrez 2Tanto el cine como la literatura tienen un relato, algo que contar… la diferencia entre uno y otro está en el cómo hacerlo, las herramientas son diferentes y son las que verán las personas que participen del primer módulo del ciclo de talleres Cultivos Literarios que iniciará este viernes 15 de abril, con el tema “Escribir cine. Introducción al guión 1”, que dictará Patricia Gutiérrez.

 

En este primer módulo se tocarán las elipsis o pasos de tiempo, la construcción de personajes, los diálogos y su importancia narrativa, la acción versus la voz en off y los procesos básicos del guión cinematográfico (la sinopsis, el tratamiento y el primer guión). Así lo explicó Gutiérrez, quien además comentó que mostrará la película Her a los participantes para desarrollar el tema.



 

Gutiérrez cuenta con más de veinte años de trabajo como guionista en Madrid, San Paulo y Bolivia, lugares desde donde ha escrito guiones cinematográficos, para  mediometrajes, cortometrajes, spots y series televisivas.

 “En el curso abordaré la narrativa cinematográfica desde la historia en sí o lo que ocurre al relato cinematográfico”, añade la capacitadora, que considera que en el país hay muchos talentos, a veces no muy dirigidos, que hay que de alguna forma direccionar y el taller es una opción para hacerlo. “Que Cultivos Literarios sea a largo plazo me parece interesante porque no solo hay que despertar la llama, sino también hay que esforzarse, tener un método y constancia para hacer que el talento crezca y florezca… si la genialidad te pilla q te pille trabajando…” , dice la capacitadora. El primer módulo de Cultivos Literarios se desarrollará los viernes 15 y 29 de abril. Las inscripciones están disponibles en el enlace https://docs.google.com/forms/d/1FISx5LNy2XdcWtbRi4mcBWCnzZi_735A5RnJBU2jvjo/viewform. El costo de la participación es de Bs 100. Informes en el 3372425. Algo de Patricia Gutiérrez PazPatricia GutierrezPeriodista, guionista, publicista y escritora. Redactora Creativa y Directora de la Agencia de Publicidad  Gutiérrez y Nállar. Columnista del periódico El Deber, el diario más leído de Bolivia. Gestora cultural. 

Especializada en construcción literaria de guiones y cinematografía, en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Guionista de la Serie “Me muero de miedo”, subvencionada por el European Script Found, uno de los más importantes centros de apoyo a la cinematografía europea.   Guionista de “Mucho Miedo” con 12 hilarantes capítulos difundidos por Televisión Española TVE; producidos por Andrea Films, el año 1992 en España. Profesora de Guión en la ESCUELA “GRUPO CERO DE ARTE”. Madrid, España.

 También fue guionista del Largometraje “Ni se te ocurra”, dirigido por Luis María Delgado. Producido por IMPALA S.A. para WARNER ESPAÑA. Guionista de la Serie Mucho Cuento (doce capítulos) para la TELEVISION ESPAÑOLA (TVE), producido por ANDREA FILMS.

Realizó Guiones de videos Industriales y Video Producto para la Agencia de Publicidad RACCORD S.A. Madrid, España. Produjo spots publicitarios para la Productora J L C S.A. Madrid, España.

Participó de cortometraje SUGERENCIAS, con supervisión de PILAR MIRO (realización) y JAVIER AGUIRREZAROBE (fotografía), producido por el CIRCULO DE BELLAS ARTES. Fue directora de producción del cortometraje HORA PUNTA, dirigido por Aurora Guerra. Con participación de JOSE LUIS GARCIA SANCHEZ y MANUEL MAJTI (Guión); FERNANDO ARRIBAS (fotografía) y PABLO G.DEL AMO (montaje), producido por el CIRCULO DE BELLAS ARTES. Madrid, España.