Presidente Morales aún no tiene evidencias de existencia del hijo con Zapata

El abogado de Evo Morales sostuvo que las dudas se acrecentaron porque el niño no fue llevado para el test de ADN. La Defensa de Gabriela Zapata impugnó el procedimiento del test al que se sometió el Presidente.

Morales aún no tiene evidencias de existencia del hijo con Zapata

Caso. Defensa impugnó procedimiento del test al que se sometió el Presidente.



Info dudas hijo Zapata.

Info dudas hijo Zapata.

La Razón  / Luis Mealla / La Paz  

El presidente Evo Morales aún no tiene evidencias de la existencia del hijo que su expareja Gabriela Zapata dijo haber concebido con él, afirmó ayer el abogado que lo patrocina, Gastón Velásquez. El jurista sostuvo que las dudas se acrecentaron porque el niño no fue llevado para el test de ADN.

“Que la señora Zapata no se haya sometido a la prueba de ADN (ácido desoxirribonucleico) da lugar a pensar que el menor nunca existió (…). Se tratan de dudas razonables establecidas, como el hecho de que la señora afirmó, en una primera instancia, que el niño murió (…), pero luego indicó, cuando fue detenida, que vive”, puntualizó el jurista en un contacto con La Razón. El test de ADN se realiza para probar genéticamente la paternidad o maternidad de un niño o niña. Estas verificaciones se efectúan a partir de muestras de cabello, sangre o saliva.

Proceso. Morales se sometió el lunes a una prueba de ADN que se materializó en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a partir de una muestra de sangre. El Mandatario acató así la orden de la jueza de la Niñez y Adolescencia, Jacqueline Rada, en el marco de un proceso legal instaurado por el propio gobernante para conocer al niño que Zapata dijo tener con él.

Según el instructivo, la prueba debía tomarse, además, al menor y a su madre. Ella llegó al IDIF 30 minutos después de la hora que la jueza estableció para el test (17.00), luego de ser trasladada desde el penal de Miraflores donde está recluida preventivamente por cargos de corrupción. Morales arribó  al instituto forense a las 16.58 y se fue a las 17.24. El niño no fue presentado para la toma de la muestra genética.

Los abogados de la defensa de la expareja de Morales argumentaron que ese procedimiento debía llevarse a cabo conjuntamente entre los tres. No obstante, el equipo de juristas de Zapata estuvo presente durante el test al que se sometió el lunes el Jefe del Estado. “Estuvimos en el momento en que al Presidente se le tomó la muestra. Pero una cosa es que estuvimos presentes como abogados y otra es que no estuvo la otra parte (Gabriela Zapata)”, afirmó el lunes el abogado Eduardo León en el programa No mentirás que se emite por PAT.

El caso fue declarado en reserva para cuidar la integridad del pequeño, cuya existencia fue puesta en duda por los abogados del gobernante.

William Sánchez, también patrocinante de Zapata, informó ayer a La Razón que se interpuso un “recurso de reposición” para impugnar el procedimiento de la prueba de ADN que ordenó la jueza Rada y al que solo se acogió  Morales. Explicó que en este caso no corresponde cuestionar la existencia del niño, ya que la demanda fue planteada contra Zapata por “maltrato psicológico” contra el menor, por el hecho de no conocer a su padre. Afirmó que el niño fue presentado hace dos semanas a una autoridad judicial, aunque este hecho no fue avalado por el Jefe del Estado.

Además, dijo Sánchez, el requerimiento fue emitido por una autoridad de la niñez, cuando debía ser planteado por una jueza de familia.  “Procesalmente no corresponde un examen de ADN (…), porque no se trata de un proceso de negación de paternidad, sino de presunta violencia psicológica”, enfatizó Sánchez.

No habrá otro test

Medida

El abogado Gastón Velásquez explicó que como el Presidente ya se hizo el ADN, no es necesaria otra prueba y que el juzgado asumirá la acción respectiva si la otra parte no cumple la orden judicial.

Se emitieron 2 memoriales  para prueba de ADN

El Juzgado 2° de la Niñez y Adolescencia ordenó la pasada semana que el presidente Evo Morales, Gabriela Zapata y el supuesto hijo de ambos se sometan a una prueba de ADN, y lo hizo a través de dos resoluciones judiciales, a las que tuvo acceso La Razón. La convocatoria no se hizo con un documento único debido a que “se omitió involuntariamente” hacer la citación a las tres personas.

La primera resolución, del 21 de abril, dispone que se practique una prueba de ADN entre Morales y el pequeño en dependencias del IDIF. El acto se programó para el lunes 25 a las 17.00. No obstante, en el memorial no se incluyó a Zapata.

A fin de subsanar la situación, ese mismo juzgado emitió el 22 de abril otra citación complementaria, bajo el argumento de que “por las recargadas labores judiciales se omitió involuntariamente” incluir a Gabriela Zapata en el instructivo del día anterior para que participe en la toma de muestras.

Por lo tanto, este segundo documento resolvió citar a la mujer para el mismo 25 de abril, a la hora en la que también se convocó al presidente Morales, junto al niño, para la prueba pericial. Morales admitió que entre 2005 y 2007 tuvo una relación con Zapata, y que fruto de ello nació un hijo que luego falleció, según le informaron.

Un contrato de CAMC está en la mira

Rubén Ariñez

El oficialismo y la oposición concuerdan en que el proceso de contratación de la primera fase de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, que el Gobierno encargó a la firma china CAMC, tiene “irregularidades”. La comisión mixta del Legislativo que indaga los contratos con la transnacional tratará este caso hoy.

“Eso está mal de principio a fin”, sentenció el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría, quien es parte de aquélla.  La semana pasada, una delegación legislativa se trasladó hasta el municipio de Entre Ríos, Cochabamba, para efectuar la inspección a esta obra, que se proyectó para transportar los fertilizantes que se producirán en la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo.

Tras esta actividad, el oficialismo y la oposición consensuaron de forma inédita la convocatoria a los responsables de la adjudicación de este proyecto. Por ello, hoy comparecerán el exministro de Obras Públicas Vladimir Sánchez, un exviceministro del cual no se precisó el nombre y un fiscal de obras.

Indagación. El vicepresidente de Diputados, el oficialista Víctor Borda, sostuvo que se “sentaron observaciones precisas” y “algunas irregularidades en el proceso de contratación” que dieron lugar a la convocatoria de las exautoridades. Santamaría cuestionó: “¿Cómo explicarán ellos que le hemos seguido pagando a una empresa que no realizaba la obra? Alguien tiene que asumir esa responsabilidad”.

Se prevé que además comparezcan el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y el exgobernador de ese mismo departamento y actual ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, para explicar la inoperabilidad del camión perforador de pozos de agua que compró el gobierno subnacional a CAMC.