Quién manejará la economía brasileña bajo un eventual mandato de Michel Temer

El vicepresidente ya definió al hombre que estará al frente del Ministerio de Finanzas en caso de que la jefa de Estado, Dilma Rousseff, sea destituida. Cuáles serán las primeras medidas que tomará

El vicepresidente brasileño, Michel Temer, admitió que Henrique Meirelles es su favorito para ocupar el Ministerio de Finanzas del nuevo gobierno.

Con una amplia experiencia en el mercado financiero y un paso sólido por el sector público -fue el presidente que más tiempo estuvo al frente del Banco Central-, su nombre fue bien recibido por el mercado y el mundo de los negocios.

Tiene un punto a favor muy importante: los economistas creen que es capaz de resistir las presiones políticas y, al mismo tiempo, ser un buen negociador con el Congreso y que éste apruebe su agenda económica para salir de la crisis.

«Confieso que, si tuviera que tomar la decisión hoy, el Ministro de Hacienda sería Meirelles», dijo Temer

En una entrevista publicada en O Globo, Temer dijo que sólo ha hecho un «sondeo» para decidir quién podría ser nuevo ministerio, pero resaltó que quedó «muy impresionado» con la conversación que tuvo con Meirelles.

«Dije Meirelles porque hoy estoy con ese nombre en la cabeza. Repito: quedé muy impresionado con la conversación que tuve con él. Así que confieso que, si tuviera que tomar la decisión hoy, el Ministro de Hacienda sería él«, comentó.

Henrique Meirelles 1920
%image_alt%
Henrique Meirelles

El plan de Michel Temer

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, tiene su cabeza puesta en un solo objetivo: llegar a la presidencia. En los últimos días, se reunió con decenas de funcionarios, diputados, senadores y dirigentes de su partido -el PMDB- en su domicilio.

La primera medida que tomará Temer será la de auditar las cuentas de los bancos públicos. Los 13 años de gestión del Partido de los Trabajadores (PT) y los escándalos de corrupción en Petrobras son un llamado de atención para el vicepresidente.

La primera medida que tomará Temer será la de auditar las cuentas de los bancos públicos

Según el diario Estadao, el primero en la línea de sucesión en caso de que sea aprobado el juicio político contra Dilma Rousseff, auditará la Caixa Econômica, el Banco do Brasil, el BNDES, el Banco do Nordeste y el Banco da Amazônia.

Más allá de esto, la evaluación del entorno de Temer es que, a partir de ahora, el actual gobierno va a insistir cada vez más en la «victimización» de la mandataria. Es por eso que le recomendaron que calibre su discurso y se base en la cercanía que hasta hace poco tuvo con el gobernante PT para lograr la unidad del país.

. La Cámara Alta puede tomarse hasta diez días para someter la decisión a votación.

Con mayoría simple, decidirá si archiva la causa o inicia lo que sería el propio juicio político. Se estima que en el Senado la oposición también contaría con los votos necesarios para el impeachment. Para aprobar el proceso se necesitan 41 votos.

Fuente: infobae.com