Sondeos colocan a Lula y Marina Silva como los únicos que capitalizan la crisis

lula

El ex mandatario, pese al incierto panorama judicial que enfrenta, está al tope de las preferencias de cara a las elecciones de 2018.

Pese al complejo escenario judicial que enfrenta producto del escándalo de corrupción en Petrobras y en medio del descrédito generalizado que afecta a la clase política brasileña, el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva aparece como uno de los principales beneficiarios de la crisis que afecta a ese país. Según las encuestas, el líder petista junto a su ex ministra de Medio Ambiente y ex candidata presidencial, Marina Silva, figuran al tope de las preferencias de cara a las elecciones de 2018. En cambio, los eventuales candidatos del opositor PSDB  parecen no capitalizar el ambiente creado por el proceso de impeachment contra la Presidenta Dilma Rousseff.Esa es la radiografía que entrega la última encuesta de Datafolha, donde el líder del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) figura como el candidato favorito, al obtener el 21% de los votos, superando en dos puntos porcentuales a la abandera de Red de Sustentabilidad. En tanto, Aécio Neves, del PSDB, se llevaría sólo el 17% de los sufragios.No obstante, si el candidato del PSDB fuera el actual gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, Silva superaría a Lula como la más votada, con el 23% de los votos, superando a Lula (22%) y a Alckmin, con el 9%.Al momento de hallar las razones del favoritismo de Lula y su ex ministra, el director de investigación de Datafolha, Alessandro Janoni, es muy claro. “A pesar de la gran exposición negativa por causa de Lava Jato, posee un electorado fiel, inmune a las denuncias, y consiguió fijar en determinados segmentos de la población la imagen de haber sido el mejor Presidente del país, especialmente por las políticas de inclusión social”, explica a La Tercera. Y sobre la líder ambientalista recuerda que “tuvo buen desempeño electoral en las dos últimas elecciones presidenciales (2010 y 2014) y tiene el potencial de largada”.

%image_alt%

Respecto a la caída de la oposición, Janoni destaca que “a pesar del buen desempeño electoral en las presidenciales de 2014, tanto Neves como otros nombres del PSDB tuvieron una participación tímida en las movilizaciones populares contra el gobierno”. “Además, las denuncias de corrupción también involucraron a figuras del partido”, agrega.Janoni también analiza el complejo momento del nuevo partido de la oposición. “Sectores del PMDB, especialmente (el presidente de la Cámara de Diputados) Eduardo Cunha que, en un primer momento, capitalizó la lucha por el impeachment, cayó en descrédito ante la posibilidad de ser declarado reo en Lava Jato y fue reemplazado por el juez Sérgio Moro en el imaginario de la opinión pública como la personificación del antipetismo”, señala el experto.Contrario a lo que muchos pudieran pensar, analistas citados por BBC Brasil estiman que el proceso de juicio político a Rousseff podría servir como una especie de “bendición disfrazada” para el PT. Es lo que cree Rodrigo Guimarães Nunes, profesor de filosofía política de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. “El impeachment acaba siendo el resultado más confortable para el PT. Saca a Dilma de escena y prácticamente coloca a Lula en campaña, reforzado por la imagen de que hubo abusos en el proceso”, sostiene.Aún así, recuerda Janoni, Lula “está muy lejos de su mejor momento político y presenta un récord de rechazo” entre los votantes. Es lo que refleja un reciente sondeo de Ipsos, donde el líder petista registra un 68% de desaprobación, 24 puntos porcentuales más que Marina Silva.La líder de Red de Sustentabilidad dice que la eventual asunción del Vicepresidente Michel Temer (PMDB) si se aprueba el impeachment en el Senado, no resolverá la crisis. “Mi posición es clara. Ni Dilma, ni Temer. La salida es una nueva elección”, postula.Al respecto, Alexandre de Saint-Léon, presidente de Ipsos en Brasil, reconoce que ”el posicionamiento que Marina asumió está teniendo un impacto positivo en su imagen”. “La cuestión ahora es ver cómo conseguirá sustentar esa tendencia”, advierte.Fuente: La Tercera