Tarija será la sede del XI Encuentro de Musicólogos

musicologos

Por primera vez el Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicología (Ecsim), que organiza la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), se realizará fuera de Santa Cruz. En su undécima versión, el Escsim tendrá como escenario el Centro Eclesial de Documentación (Archivo y Bibliotecas Franciscanas) de Tarija.

Entre el 20 y 21 de abril se reunirán una decena de estudiosos de  expertos como Eduardo Contreras Soto (México), Juan Pablo Pira Martínez (España), Jazmín Rincón Serratos (México), Edmundo Camacho (México), José Luis Segura (México), Ismael Fernández de la Cuesta (España), Omar Morales Abril (Guatemala), Manuel Gomez Mendoza (Bolivia) y el padre Nawrot. También participarán, por vía skype, Javier Marín (España) y Aurelio Tello (Perú). 

En  este encuentro se realizará un balance crítico a los aportes del prolífico musicólogo estadounidense Robert Murrell Stevenson (1916-2012). Se revisarán sus aciertos y desaciertos, además de su camino recorrido por la investigación musical.

Es importante recordar que Stevenson es considerado una figura referencial por su trabajo serio, fértil y ambicioso. Un investigador que se encargó de sentar las bases para el estudio formal de la música iberoamericana bajo el enfoque de la musicología y la historiografía, despertando interés por el tema, difundiéndolo al resto del mundo y sirviendo de inspiración para nuevas generaciones de investigadores.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Miércoles 20 de abril de 2016

14:00 – 14:15 Inauguración del XI ECSIM

 

14:15 – 14:45 Javier Marín López (España), videoconferencia

“«…in the Age of Columbus»: reconfiguración de paradigmas musicales en los Reinos de Indias (c.1475-c.1525)”

 

14:45 – 15:15 Omar Morales Abril (Guatemala)

“Nueva aproximación al estudio de la música en las catedrales de la América hispana durante el período colonial: fuentes, enfoques y criterios que actualizan los aportes de Stevenson”

 

15:15 – 15:45 Aurelio Tello Malpartida (Perú), videoconferencia

 “Robert Stevenson y sus aportes al estudio y conocimiento de la Colección Sánchez Garza”

 

15:45 – 16:15 Ronda de preguntas y comentarios

 

16:45 – 17:15 Juan Pablo Pira Martínez (Guatemala)

“Ay, Amor” y “Ay, mi Dios”: una misma obra en dos lados del Atlántico”

 

17:15 – 17:45 Edmundo Camacho Jurado (México)

“El arpa en las capillas de música catedralicias novohispanas de México, Puebla, Valladolid y Guadalajara (siglos XVII y XVIII)”

 

17:45 – 18:15 Ronda de preguntas y comentarios

 

Jueves 21 de abril de 2016

 

09:00 – 09:15 Ismael Fernández de la Cuesta (España), breve testimonio

Robert Murrell Stevenson (3 de julio de1916 – 22 de diciembre de 2012)

 

09:15 – 09:45 José Luis Segura Maldonado (México)

 “Paisajes fragmentados en tiempo y espacio: Revisión historiográfica de las principales aportaciones de Robert M. Stevenson al estudio de la música para guitarra en la época colonial”

 

09:45 – 10:15 Manuel Gómez Mendoza (Bolivia)

“Música en la pedagogía misionera franciscana de los Colegios de Propaganda Fide de Tarija y Tarata”

 

10:15 – 10:45 Eduardo Contreras Soto (México)

“La Púrpura de la rosa de Torrejón, a cuarenta años de la edición de Stevenson”

 

10:45 – 11:15 Ronda de preguntas y respuestas

 

11:45 – 12:15 Piotr Nawrot (Bolivia)

“Virtuosismo y el repertorio de música misional de chiquitos y moxos”

 

12:15 – 12:45 Jazmín Rincón Serratos (México)

“La narrativa histórico-musical del ‘clasicismo en México’ a partir de R. Stevenson y sus alternativas actuales”

 

12:45 – 13:05 Ronda de preguntas y respuestas

 

13:05 – 13:30 Reflexiones finales, conclusiones y clausura del ECSIM

 

20:00 – 21:30 Concierto inaugural del XI Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”: Sinfonía 40 de Pedro Ximénez de Abril y Tirado

Fuente: SouzaInfantas

Categorías Vida