Aduana denuncia intento de homicidio a un funcionario

EL TÉCNICO DE ADUANA JOE JALDÍN MUESTRA UNO DE LOS FARDOS COMISADOS EL VIERNES. ML MERCADO

Un grupo de más de 10 personas agredió a un funcionario de la Aduana, a un kilómetro de las oficinas de esa entidad, alrededor de las 21:00 horas del viernes. La oportuna intervención de un policía impidió que el funcionario sufra más daño. Se detuvo a una sospechosa de la agresión, pero ella fue liberada porque estaba con su bebé. La gerente regional de la Aduana de Cochabamba, Dirzey Vargas Amurrio, informó que los agresores ya fueron identificados y se seguirán las acciones penales por lo ocurrido.

La Aduana decomisó en el puesto de Suticollo 35 fardos de ropa usada de la flota 6 de Agosto. Los propietarios de la mercadería intentaron sobornar a los funcionarios aduaneros y militares. Al no lograrlo, incitaron a la violencia y trataron de impedir el comiso. Al finalizar el turno, los funcionarios llevaron la mercadería a almacenes aduaneros y allí el grupo de propietarios de los fardos intentó impedir el ingreso de la mercadería. Posteriormente, hicieron seguimiento al funcionario y al verlo solo lo golpearon.



La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, denunció en La Paz que algunos comercializadores de ropa usada, que internan esta prendería al país pese a su prohibición, hacen seguimiento de los funcionarios de esta institución para luego golpearlos. «Nos llama la atención que (a los funcionarios de la Aduana) los están siguiendo hasta sus domicilios», dijo Ardaya a la ANF.

Ratificó que la Aduana tiene identificada a la supuesta dueña de la mercadería incautada, por lo que se querellará contra la mujer por los presuntos delitos de cohecho activo e intento de homicidio.

Solo entre el viernes y la madrugada de este sábado, la Aduana comisó cerca de 600 fardos de ropa usada en diferentes operativos, en colaboración con Inteligencia del Ejército.

En Cochabamba, el promedio de comisos es de 400 a 500 fardos de ropa usada al mes. Generalmente, se internan mimetizados con otra mercadería y también fraccionada en maletas y bultos transportados en buses de servicio público y autos particulares.

Vargas indicó que en los comisos, los funcionarios que trabajan en Suticollo son agredidos verbalmente a diario, pero el seguimiento y ataque a funcionarios fuera del punto de control es “preocupante”. Anunció la adopción de medidas de prevención para evitar que se repitan las agresiones.

Fuente: opinion.com.bo