50 cosas increíbles que ha dicho, hecho o cantado Marta Sánchez

Marta SánchezLa Diva del pop español cumple(8 de mayo) 50 años en los que no han faltado canciones bailables, fotos espectaculares, frases lapidarias y un montón de vivencias que han amenizado la vida de los españoles desde que Marta irrumpiese en el panorama musical allá por 1986 e inventase, para el panorama patrio, una figura que todavía no existía: la estrella del pop.

1.

Durante años fue elegida la mujer más sexy y deseada. Ocupó el primer puesto entre votaciones populares de diversos diarios y publicaciones nacionales. Marta encabezaba las listas muy por delante de Ana Obregón, Kim Bassinger, Inés Sastre o Carolina de Mónaco.2.Nada más nacer tuvo que pasar un tiempo dentro de una incubadora, debido a su falta de peso. Imposible entonces presagiar su futura anatomía repleta de curvas

3.

Su padrino bautismal es el tenor Alfredo Kraus, por lo que algo debió transmitirle a su ahijada para que ésta se dedicase al canto.



4.

En su primera comunión le regalaron una guitarra, instrumento que aprendió a tocar y con el que debutó en televisión en 1981. Se trataba de un concurso de talentos dentro del programa Sabadabad. Por aquel entonces Marta sólo tenía quince años.

5.

Tras entrar a formar parte de Olé Olé, declaró: “Cuando entré en el grupo sabía que en España no había ninguna cantante especialmente sexy, así es que intenté hacerme con ese título”

6.

Pero mucho antes, en su etapa escolar, compuso sus primeras canciones dedicadas la Virgen. A día de hoy es devota de Santa Marta.

7.

Estudió en las Teresianas de Somosaguas, mismo colegio al que acudía también otra rival y futura estrella del pop; Ana Torroja.

8.

Su canción Colgando en tus manos, a dúo con Carlos Baute, permaneció 30 semanas liderando la lista oficial de ventas en España. Es la segunda canción en nuestro país que ha permanecido mayor tiempo en el primer puesto.

9.

Además de ese dúo, ha realizado otros tan dispares al lado de Alaska, Andrea Bocelli, Hombres G y con el fallecido Tino Casal, gracias a los avances informáticos.

10.

En su segundo disco junto al grupo Olé Olé es cuando se encumbra comofemme fatale, con un cambio de imagen de mano del fotógrafo y diseñador Juan Gatti, que fue quién ideó convertirla en rubia platino.

11.

Respecto a tal cambio, la cantante dijo en 1993: “Lo que ocurre con el color de mi pelo es que necesito ser rubia tanto como respirar”.

12.

Para la cabalgata de Reyes de 1988 le hicieron posar con la cabeza del mítico King Kong, traído expresamente desde Los Ángeles. Por un día, Marta logró emular con su propio estilo a Jessica Lange.

13.

Junto a Olé Olé pudo presumir de ser el primer grupo español que acudía a actuar en el prestigioso Festival Internacional Viña del Mar.

14.

Desde entonces su unión con Latinoamérica ha sido constante. Recientemente fue jurado de La voz Ecuador, así como de otros talents shows en México. Con su carrera en solitario también logró afianzar mayor popularidad en países como Chile o Argentina.

15.

Por aquellos declaró: “En algunos conciertos me han arrojado calzoncillos y preservativos. En otros, se ponen tres punkis en primera fila y se pasan las dos horas escupiéndome”.

16.

En 1992 se convirtió en imagen de una marca de ropa vaquera. Lució jeans bajo un contrato millonario e inaudito hasta entonces.

17.

Es de las pocas artistas que ha obtenido por igual el Premio Naranja y Premio Limón, con motivo de su simpatía y desavenencias con la prensa.

18.

Formó parte de la banda sonora de Tú asesina que nosotras limpiamos la sangre, película norteamericana de 1996 y producida por Quentin Tarantino.

19.

En aquella colaboración cantaba un tema compuesto por Slash, mítico guitarrista de los Guns N’ Roses, que volvería a trabajar con Marta en su canción Moja mi corazón.

20.

En 1990 fue elegida musa del Carnaval de Madrid y desfiló en una carroza por todo el paseo de la Castellana.

21.

Dos años después de aquello declararía: “Estoy harta de que me comparen con Madonna”, además de añadir que en ocasiones durante su estancia en Nueva York la confundían con la ambición rubia.

22.

Tuvo ocasiñon de conocer a la cantante norteamericana en una fiesta organizada en casa de Piedad Aguirre, hermana de la expresidenta de la Comunidad de Madrid. Madonna promocionaba en España Ray of light y las presentaron. Así nos contó ella misma el encuentro: «Nos presentaron y le dijeron que yo era una de las mejores cantantes de España. Y me dijo: ‘Canta para mí’. Le respondí: ‘Solo si tú cantas conmigo’. ‘Pero yo no me sé ninguna de tus canciones’. Y yo dije: ‘Pero yo las tuyas sí’. Y nada. Así que no canté».

23.

No es la única leyenda con la que ha alternado: compartió una noche de marcha con Prince en la sala Pachá de Madrid. «Era la persona más tímida que he conocido en mi vida. Nos lo llevamos a Pachá y, aunque nadie podía sentarse a su lado, yo lo hice y hablé un poco con él. Recuerdo que le gustaba mi chaqueta y poco más, porque apenas hablaba inglés. Me sentí tan impotente que esa misma noche decidí aprender».

24.

Pero si hay un momento álgido en su carrera es cuando en plena Nochebuena cantó para las tropas españolas del Golfo Pérsico. Cuál Marilyn Monroe y con guerra de por medio, la Sánchez derrochó sensualidad y los soldados aplaudieron entusiasmados la actuación (y la decisión del Ministerio de Defensa). Con respecto aquello, regaló titulares como: “Lo único que me impresiona de ir, es tener que vacunarme. O un combativo: “Sadam, por tu culpa estoy en el Golfo”.

25.

Su éxito junto a Olé Olé era tal, que en plena época estival llegaron a dar 90 conciertos en poco más de 90 días.

26.

El escritor Eduardo Mendoza recurrió a ella en su aclamada novela Sin noticias de Gurb, en la que se busca a un extraterrestre que viaja por la tierra adoptando la apariencia de Marta Sánchez.

27.

En 1988 fue la moderadora del debate posterior al festival de Eurovisión.Tras aquella nefasta experiencia la cantante aseguró que no volvería a repetir en labores de presentadora.

28.

La pequeña pantalla la acogería de nuevo protagonizando el muy comentado anuncio de la Lotería de Navidad del 2013, en el que cantaba junto a grandes figuras como Raphael y Montserrat Caballé.

29.

En cambio en sus inicios se vio más cerca de cantantes exuberantes como Sabrina y Samantha Fox, con las que la comparaban debido a sus generosas medidas pectorales. Harta de aquello, declaró: “Soy algo más que un busto fotogénico”.

30.

Es, tras Rocío Dúrcal, la segunda cantante española con más éxitos dentro de las listas estadounidenses Billboard.

31.

Su noviazgo con Sterling Campbell, batería de Duran Duran, hizo correr ríos de tinta.

32.

Estuvo a punto de protagonizar junto a Miguel Bosé la película Salsa Rosa. Tal cometido recayó finalmente sobre Maribel Verdú y la pareja de cantantes desaparecieron del elenco.

33.

Con respecto a su imagen sexy comentó: “A mis padres les sentó muy mal, pero creo que a mí me sienta muy bien”.

34.

Existe incluso un sencillo juego virtual que consiste en vestir con distintas prendas a Marta.

35.

Sus cuatro primeros discos en solitario fueron editados también en inglés.

36.

Protagonizó Supernova, película-experimento de ciencia ficción, vapuleada por crítica y público, en la que además de cantar; interpretar un doble personaje; o lucir un postizo fosforescente en el pubis, tenía por compañeros de reparto a actores de la talla de Chus Lampreave, Gabino Diego y Neus Asensi.

37.

De aquella aventura cinematográfica dijo en su momento: “Estoy muy satisfecha con el trabajo que he hecho, la verdad que no me preocupa la opinión de los demás”. Lo cierto es que poco después ya no querría volver a recordar jamás su paso por el séptimo arte.

38.

Sin embargo, años después nos confesó que ni la había visto. «¡Me siento tan avergonzada de esa película», añadió.

39.

En los surrealistas premios de la Bienal del Humor, recogió agradecida el título de “Miss Demasiao”.

40.

En su canción Superstar emplea un sampler del famoso tema de Depeche Mode, Just can’t get enough.

41.

A la intérprete de “Soy yo” se le han adjudicado falsos romances con Cayetano Martínez de Irujo, Ángel Nieto o Pocholo Martínez Bordiú. La prensa del corazón nunca le ha quitado el ojo, y sigue ocupando constantemente sus páginas desde hace ya 30 años.

42.

En 1996 colabora junto a Plácido Domingo, Gloria Estefan y Julio Iglesias en el disco oficial de los Juegos Olímpicos de Atlanta.

43.

Durante su estancia en Olé Olé declaró: “Mientras el grupo exista, siempre estaré en él”. No cumplió sus palabras, y la banda no volvió a levantar cabeza sin Marta, que comenzaba una exitosa carrera en solitario.

44.

Su posado para Interviú es el mejor pagado en los cuarenta años de historia de la revista. La leyenda dice que cobró por aquella sesión unos 300.000 euros («me pagaron lo que costaba», remató ella) en la que además exigió que las fotos jamás pudiesen volver a ser editadas posteriormente, ni cedidas a otras publicaciones. ¿Qué haría usted por 300.000 euros?

45.

En 1993 declaraba en la revista Playboy: “Siempre se ha querido dar de mí la imagen de que soy tontita, pero eso no se ajusta a la realidad”

46.

Su canción De mujer a mujer, dice la leyenda, logró que la hermana de una famosa actriz venezolana despertase del coma que sufría días atrás al escucharla en la habitación del hospital. Para añadir emotividad a la historia, hay que recalcar que además se encontraba embarazada.

47.

Sonados han sido sus enfrentamientos con compañeros de profesión como Massiel, Carlos Baute, Edurne o Vicky Larraz, su antecesora liderando Olé Olé.

48.

También levantó revuelo su pregón durante el Orgullo Gay del 2007. Estaba previsto que la cantante lo leyese previamente en inglés, algo que no gustó a los asistentes, que comenzaron a abuchearla. Ante tal situación la cantante, muy nerviosa, comentó con humor: “no me dejan hablar los maricones estos”. La reacción en la prensa fue inmediata.

49.

Su Desesperada se convirtió en una de las canciones más radiadas de toda la década de los noventa. El tema pertenece a su disco debut en solitario, que logró alcanzar casi el millón y medio de copias vendidas.

50.

Recientemente aseguró: “Estoy harta de Marta Sánchez. No lo soporto más, estoy matando ese personaje que me ha dado mucho pero al que ya no aguanto más”. No estamos de acuerdo, Marta. Feliz cumpleaños.Fuente: www.revistavanityfair.es