Apropiación y transformación de las organizaciones sociales

huarachiVladimir Huarachi Copa*“Simplemente, considero que la política es la actuación de pasiones privadas”Carlos Fuentes, La Silla del ÁguilaDe un tiempo a esta parte, la política boliviana ha presentado un escenario de disfraces diversos. Los corderos se disfrazan de leones y viceversa. Aunque esta metáfora ya sea de sentido común en la política, su aplicación no deja de ser recurrente en la práctica. Es así que, en el presente artículo de opinión, me propongo a exponer el proceso de las organizaciones sociales bolivianas, que en un momento coadyuvaron en el ascenso del “instrumento político”. No obstante, el paisaje político presenta a organizaciones sociales paralelas. Por lo que, en los siguientes párrafos, me permito realizar una exposición de dos procesos metabólicos, apropiación y transformación, por los que pasaron las organizaciones sociales.La llegada del Estado Plurinacional y la entrada al gobierno de Evo Morales Ayma, evidenciaron un panorama de distintas organizaciones sociales que brindaban su apoyo, como la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTSB) y la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa. Organizaciones que, con el paso del tiempo, fueron apropiadas por el “instrumento político”, en un proceso que dejó a la luz la pérdida de capacidad para la toma de decisiones autónomas. Es decir, las organizaciones quedaron sujetas a decisiones verticales del “instrumento político”. En efecto, las organizaciones apropiadas quedaron sin voz ni voto.Por otra parte, una vez apropiadas estas organizaciones sociales, sufrieron una transformación política que dejó una marcada división: una oficial y una paralela. Tal es el caso del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). Por lo tanto, pese a que en un momento fueron materia prima en la conformación del “instrumento político”, el panorama actual muestra a autoridades afines al gobierno en turno, llenarse de discursos sobre el apoyo que tienen de las organizaciones sociales, lo cual hace que se entienda que tienen un respaldo leal al momento de la toma de decisiones.Ahora bien, en el pasado referendo del 21 febrero ganó el “No”, en contraposición del “Sí”, a la modificación de la Constitución Política. En este sentido, en la actualidad se conocen las declaraciones de autoridades ministeriales y otras organizaciones apropiadas por el gobierno en turno donde se afirma que la postulación de Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera será presentada por decisión de las organizaciones sociales. Sin embargo, viendo la exposición de la apropiación y transformación de las mismas, no aparece como tal un respaldo total. Por el contrario, se puede percibir una obediencia acertada de las organizaciones sociales apropiadas por el “instrumento político”.Por consiguiente, las organizaciones no apropiadas por el “instrumento político”, mantienen una supervivencia al borde de la desaparición. Es decir, que son desplazadas por la ausencia de credibilidad otorgada por el “instrumento político”. Por lo tanto, el proceso metabólico del “instrumento político” no terminó con las organizaciones sociales, sino que se expandió a la apropiación y transformación de Órganos del Estado.*Licenciando en Ciencias Políticas por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)