Beijing Urban debe transferir tecnología y quedarse tres años para operar el HUB de Viru Viru

El Gobierno de Bolivia y la empresa china Beijing Urban Construction Group Co firmaron el contrato para el diseño y la construcción del aeropuerto intercontinental o HUB de Viru Viru, en Santa Cruz (ABI).

    La Paz, 5 may (ABI).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó el jueves que el contrato suscrito con la china Beijing Urban Construction Group Co incorpora la garantía de “buena ejecución de obra”, que obliga a la empresa a transferir tecnología, capacitar técnicos bolivianos y quedarse al menos tres años para la operación y el mantenimiento de la obra, tras su conclusión y entrega.

“Nosotros hemos tomado recaudos y hemos solicitado las garantías que corresponden por ley, las garantías de cumplimiento de contrato y de buena ejecución de obra, que nos garantiza la operación y mantenimiento por al menos durante tres años posteriores a la conclusión del proyecto”, informó en conferencia de prensa.

También dijo que la empresa debe transferir tecnología y capacitar a técnicos bolivianos, porque un aeropuerto de esa magnitud requiere conocimientos especiales de aeronáutica y seguridad industrial.

Aseguró que en la actualidad existen dos centros internacionales de carga y de pasajeros en Sudamérica, uno en Lima (Perú) y otro en Sao Paulo (Brasil), pero ambas terminales “han colapsado”.

Confirmó que el pasado 27 de abril se firmó con la empresa china Beijing Urban el contrato para el diseño y la construcción del aeropuerto intercontinental o HUB de Viru Viru, en Santa Cruz, y se enviaron todos los documentos para que el Eximbank de China formalice el financiamiento de esa obra.

Adelantó que el trámite para que el Eximbank formalice el financiamiento de la obra puede durar hasta seis meses, antes de comenzar a construir el HUB de Viru Viru.

El proyecto demandará una inversión superior a 300,2 millones de dólares, de acuerdo a fuentes oficiales.

Claros destacó la magnitud del nuevo aeropuerto, que tendrá una pista de aterrizaje de 157.000 metros cuadrados, se ampliará en 1.054 metros lineales las calles de rodaje, la plataforma comercial crecerá a 480.000 metros cuadrados.

Agregó que el edificio terminal crecerá hasta 50.000 metros cuadrados, el parqueo se aumentará en 200.000 metros y tendrá una la plataforma de carga tendrá 70.000 metros.

Las mangas se incrementarán de 4 a por los menos 40, resaltó.